Hola
¿ves borroso y te lagrimean los ojos? ¿Tienes los ojos cansados? ¿Pesadez y sueño? ¿Te pican los ojos, escozor, sequedad?
Has llegado al lugar indicado.
En otro post hablo de lo que es la fatiga ocular, o fatiga visual. Muchos de los síntomas que ahora tienes son motivados por ese problema. Aunque también puede que sean otros los problemas.
Quédate para averiguar el tuyo.
Te vamos a contar un poco sobre:
- Ojos cansados
- Fatiga ocular
- Ojo lloroso y visión borrosa
- Picor o escozor en los ojos
- Pesadez en los ojos y sueño
¿Por qué tengo el ojo lloroso y la visión borrosa?
Depende. ¿Qué edad tienes? ¿Ves borroso incluso con las gafas de cerca? ¿Trabajas mucho tiempo con pantallas? ¿Usas lentillas?
Si tienes más de 40 años la respuesta parece, y solo parece, sencilla. Te voy a dar un dato.
Según el INE, instituto nacional de estadística, en 2023 la presbicia o vista cansada afecta a más del 50% de la población. Concretamente el 51.16. Esto está basado en un estudio del año 2023. Y debe de acercarse mucho si lo repiten hoy en día.
Cuando pasamos la edad de los 40, se produce lo que es la esencia de este blog: la presbicia. A algunas personas les llegará a los 42, a otras a los 48, pero a todas nos llegará entre los 40 y los 49.
Si estás en ese rango de edad, no has usado nunca gafas y te lagrimean los ojos con visión borrosa: vete a la óptica a que te gradúen y no te preocupes más que lo único que tienes es un defecto visual, tan natural como las arrugas.
¿Tienes menos de 40 años?
Entonces pregúntate:
¿Qué estilo de vida llevo? ¿Cuántas horas al día paso con el móvil u otras pantallas? ¿Descanso lo suficiente?
Hay varios estudios que indican las hora que pasamos al día delante del móvil. Según el de Statista en 2022 dice que un 25% de la población pasa entre dos y cuatro horas al día conectada a internet desde el móvil. Y que un 5% pasa más de ocho horas al día.
¿Qué implica pasar tiempo delante de una pantalla?
Parpadear menos. Y qué pasa si parpadeas menos? Haz la prueba, aguanta todo lo que puedas sin parpadear.
¿Qué te ocurre en los ojos? Que te pican, te lagrimean, ¿verdad?
Eso es porque la película lagrimal, la que hidrata el ojo y la córnea en especial se reseca. Y al resecarse los ojos pican, y se produce más lágrima de la normal, y como consecuencia de todo, la visión se vuelve un poco borrosa durante un pequeño lapso de tiempo.
Así que valora si este puede ser tu problema y trata de limitar el tiempo que pasas delante de las pantallas. Pon en una balanza si los síntomas que tienes son muy grandes y te están molestando mucho, y en el otro lado de la balanza el placer que te provocan las pantallas.
Hay más causas para esos ojos llorosos con visión borrosa, y seguro que a lo mejor es lo que estabas esperando (aunque no sea tu verdadero problema): hablo de una afección ocular. Por ejemplo: una conjuntivitis.
Las conjuntivitis son las infecciones oculares más comunes. Las hay de dos tipos: víricas y bacterianas. Las bacterianas son, a su vez, las más frecuentes y más fáciles de curar: muchas veces desparecen solas. Las víricas pueden ser más complicadas, y tienes que visitar a un oftalmólogo sí o sí, si llevas varios días con la afección y no mejora ni con suero ni con lavados.
Hay muchas más afecciones oculares que pueden ser la causa de tu problema:
- -Síndrome del ojo seco
- -Blefaritis
- -Alergia
Para todo esto vas a encontrar una información mucho más fiable en este enlace:
https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos
Antes de pinchar en el enlace, ten muy en cuenta que consultar información en internet nunca sustituye una revisión hecha por un profesional de la salud.
Si los síntomas que tienes de ojo lloros y visión borrosa se ven acompañados de otros como la aparición de secreciones o un ojo rojo exagerado, entonces sí debes visitar a un profesional y no fiarte de ninguna información que aparezca en ninguna página web.
Si tus síntomas son leves, valora lo que te he indicado en la primera parte de este texto. Implementa las medidas que te he indicado, y si mejoras: ¡voilá!.
Si es tu caso, házmelo saber. Siempre alegra ayudar a los demás.
Si te ha gustado el artículo, déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales.
Hasta pronto