Skip to content

Gafas de sol para la presbicia

enero 13, 2015
Gafas de sol para la presbicia

Espero que te guste leer en un banco al sol. Es una práctica muy romántica y muy aconsejable. Pero muchas veces no es muy saludable/ergonómica. Es decir, que puede ser perjudicial para nuestros ojos o para nuestra espalda y cuello. Por eso he creado este artículo sobre gafas progresivas de sol

Puede ser perjudicial por dos motivos principales

-Los reflejos sobre el papel

-Las malas posturas que cogemos para evitar esos reflejos.

Entonces,

¿Por qué usar gafas de sol progresivas?

Cuando nos sentamos para leer un libro en un banco al sol, lo normal es que se produzcan reflejos en el papel. Dependerá mucho de las características del papel con el que esté fabricado el libro, pero por muy mate que sea siempre tendremos algún reflejo residual que nos resulte molesto.

Para evitar esto, buscaremos determinadas posturas que eviten que el sol incida directamente sobre el libro. Por ejemplo, levantar los brazos y poner el libro delante de nuestros ojos.

Esto tiene tres inconvenientes:

  • El dolor de brazos que nos producirá
  • Que toda la gente que pase por nuestro lado se nos quede mirando, y por consiguiente nos distraiga
  • Los ojos no estarán mirando hacia abajo con lo cual, la fatiga visual será mayor.

Cristales polarizados

Por todo ello es altamente recomendable el uso de gafas para la presbicia con cristales tintados. Pero yo recomiendo efusivamente que estos cristales, sean polarizados. ¿ por qué? Porque los cristales polarizados están especialmente diseñados para eliminar los reflejos molestos sobre superficies planas.

gafas de sol para la presbicia

 

Además, los cristales polarizados aportan mayor contraste y mejor visión de los colores. El contraste si estamos leyendo una novela sería muy importante. Nos permitiría diferenciar las letras mucho mejor, y contribuiría decisivamente a una disminución de la fatiga visual

La mejor percepción de los colores es idónea si estamos leyendo una revista o un cómic.

Si no quieres tener una gafa sol exclusiva para leer, y si esta práctica de leer al aire libre es de tu agrado, te recomiendo tener unas gafas para la presbicia con cristales fotocromáticos. Los cristales que se oscurecen cuando la luz del sol incide sobre ellos, bueno mejor dicho, cuando la luz ultravioleta incide sobre ellos. He hecho hincapié en lo de la luz ultravioleta, para contar una curiosidad que no todo el mundo sabe: las lentes fotocromáticas no se activan dentro del coche ¿Sabes porqué?

Porque las lunas de los coches tienen protección ultravioleta. Así que mucho ojo cuando adquieras unas gafas progresivas fotocromáticas porque no te servirá como gafas de sol para conducir. En cambio, sí son una buena opción para usar como gafas de sol para la presbicia.

Clips solares

Una tercera opción sería la de adaptar los llamados clips solares.

 

clip solar presbicia

Estos artilugios se acoplan y desacoplan a tus gafas habituales. Ya sean las de cerca, o progresivas si es lo que usas. Tienen la gran ventaja de que son un accesorio relativamente económico, y que no tienes que tener dedicada una gafa exclusivamente para leer al aire libre. Como contrapartida hay que decir que no son para nada estéticos.

 

Resumiendo, si la literatura es una de tus pasiones y si te gusta leer tranquilito en un parque, en la playa, en la montaña, etc… te recomiendo encarecidamente usar gafas polarizadas dedicadas exclusivamente a la lectura, es decir unas gafas de cerca, pero con cristales polarizados.

Por otro lado, si te gusta leer el periódico, u ocasionalmente cualquier tipo de lectura al aire libre, las gafas progresivas de sol o unas fotocromáticas es una buena opción.

Como medida más económica quedarían los clips solares para adaptar a tu gafa habitual.

Cualquiera de las opciones que elijas, será mejor que leer al aire libre usando otro tipo de gafas para la presbicia sin protección ultravioleta y sin protección contra los reflejos solares.

Y esto es todo

Te recuerdo que este blog es posible gracias a sus patrocinadores, por lo que te pido que si necesitas unas gafas de sol para leer, pinches en la siguiente imagen. Tendrás opción a que revisen tu vista, un óptico cualificado de los de toda la vida y te aprovecharás de un precio inmejorable.

 

Espero que te haya gustado el artículo, y te animes a leer al aire libre, que es una actividad bastante gratificante.

No te olvides de compartirlo si os gusta, tan sólo tenéis que pinchar en los botoncitos de abajo. No te tienes que salir de esta página, tan sólo dar a esos botones. Me harás un enorme favor haciéndolo

Gracias y hasta pronto