Gafas progresivas: tipos

Ya hablamos en este otro artículo de las gafas progresivas como una de las mejores soluciones para la presbicia o vista cansada. En este nuevo post, nos vamos a centrar en analizar en profundidad, los diferentes tipos de lentes multifocales.

Si recordáis el artículo que os mencionaba anteriormente, hablaba de los diferentes tipos de progresivos existentes pero no profundizaba en ello. En este texto, voy a intentar meterme en materia y que entendáis un poquito más las diferencias entre uno y otro.

Tres tipos de gafas progresivas

Tradicionalmente han existido tres tipos de gafas progresivas, que yo voy a definir por calidades

-Gafas progresivas básicas
-Gafas progresivas intermedias
-Gafas progresivas avanzadas.

Como su propio nombre indica, cada uno de estos tipos poseía unas cualidades diferentes, y proporcionaban una mejor visión y adaptación en tanto en cuanto se eligieran las de mayor calidad. Mayor calidad implica mayor precio, tal y como también mencionábamos. Aunque actualmente y debido a la gran competencia esos precios se han ido ajustando.

¿Recordáis el diseño interno de los progresivos? La zona superior de la lente, se usa para ver de lejos, la zona inferior para ver de cerca, y las zonas medias para la visión intermedia como las pantallas de ordenador.

Tipos de gafas progresivas

Según el diseño que podéis ver en la ilustración superior, podéis observar la amplitud de campos que tienen un progresivo y otro. Es fácil adivinar que la imagen de la izquierda, se corresponde con los progresivos básicos, la del centro con los intermedios, y la de la derecha con los avanzados.

Ya comentamos en artículo mencionado, que las zonas laterales son las llamadas zonas de aberración. Por el propio diseño intrínseco de las lentes, es físicamente imposible que se obtenga una visión nítida en todas las zonas del cristal progresivo.

La tecnología avanza y hace que esas zonas de aberración se vayan reduciendo cada vez más y den pasos a campos de visión mayores; y por tanto una mejor adaptación y visión general.

Nueva tipología de cristales progresivos.

Actualmente podríamos establecer una nueva división de los de las gafas progresivas.

-Gafas progresivas tradicionales
-Gafas progresivas digitales.

Tallado digital

No os llevéis las manos a la cabeza con el término DIGITAL, no se trata de unas Google Glass o de un aparato futurista. Esta diferencia se basa concretamente, en el tallado de la lente. Para fabricar una cristal progresivo, hay que tallar una lente base, en función de la graduación del paciente. Es decir, se parte de un cristal en bruto, y según las dioptrías que tenga cada persona, se fabrica una lente personalizada.

Si ese tallado se hace por el método tradicional, las aberraciones que se producen son mayores, que si se hace por el nuevo tallado digital.
Este tallado digital ha hecho que las nuevas lentes progresivas, adopten la denominación de gafas progresivas Free Form.

Aunque la verdad es que no sé porque las llamas así, porque Free-Form en inglés puede significar forma libre, mientras que el tallado es todo lo contrario. Es totalmente personalizado según los siguientes parámetros.

-Graduación del paciente
-Tipo de montura que elija
-Distancia entre las pupilas de dicho paciente.
-Ángulo facial: ángulo existente entre la gafa y la cara del usuario.
-Ángulo pantoscópico: ángulo que forman las varillas de la gafa con el aro que sujeta las lentes
-Distancia de la pupila del paciente a la base inferior de la gafa.
-Distancia desde la córnea del ojo, al cristal de la gafa
-Distancia de lectura del paciente.

Tallado tradicional

En el tallado tradicional no se tenían en cuenta todas esta variables, tan sólo la graduación y la altura de la pupila. Las nuevas lentes progresivas Free Form, cuentan con esta gran ventaja, y unidas a su aplicación en un progresivo de campos amplios, daría como resultado unas gafas a las que el usuario se adaptaría de forma fácil, y que le proporcionarían una buena visión a todas las distancias.

Dentro de la propia gama de lentes progresivas digitales o free-form, puede a su vez existir dos divisiones más, dos gamas. En este caso las diferencias radican más en una ampliación de cuota de mercado que en otra cosa. Pero cualquier progresivo Free Form tiene una calidad suficiente, para contar con una adaptación más que satisfactoria. Nada que ver con las primeras lentes progresivas que se comercializaron, y que, por desgracia, todavía siguen vendiéndose.

El patrocinador de este blog. Gafas.es, está realizando un estudio de mercado con sus nuevas lentes progresivas Free Form. Para ello, han estipulado un descuento muy grande, que se debe a que quieren penetrar en el mercado español.

Es una buena oportunidad de conseguir unas lentes progresivas de última tecnología a un precio genial.
Además, como todas las lentes progresivas que compres en cualquier óptica, si no te adaptas, se pueden cambiar. Con lo cual no se pierde nada, inversión segura.
Si pinchas en el siguiente banner, te llevará a una página donde podrías encontrar la óptica Gafas.es que más cerca esté de tu domicilio. Rellena el formulario para concertar una cita con tu óptico más cercano, y tras revisar tu visión (que sé que hace tiempo que no lo haces), te explicarán todo con más detalle y en persona. No hay ningún compromiso de compra ni te costará nada.

 

Gafas progresivas
En gafas.es encontrarás los mejores precios en gafas progresivas

Gracias por leerme y por hacer este blog posible.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Comments

  1. Recien obtuve unos lentes multifocales, pero no me adapto por que al estar frente al ordenador las partes laterales se ven opacas, me causa molestia y me siento mejor con los bifocales, el campo visual es mas amplio; asi que no se que hacer.

  2. Sinceramente no puedo entrar a valorar eso. Es cierto que las progresivas no te dan un campo de visión total para lejos. Las más evolucionadas minimizan las aberraciones al máximo, pero siempre queda una zona residual. Además de la zona de visión intermedia y cercana.
    Eso debe ir probando ella poco a poco, si se siente cómoda en una rutina en casa sin conducir ni nada. Y si en esta rutina está completamente cómoda, probar. Pero por lo que me cuentas, lanzarse a conducir recién estrenadas las gafas, no te lo recomiendo.
    Pero insisto, debes acudir a un profesional de la visión para que lo valore mejor.
    Un saludo y mantenme informado.
    Gracias por leerme

  3. De momento todavía no tiene la prótesis, ha tenido una infección y la zona está inflamada y nos dicen que así es imposible hacerle y adaptarle la prótesis. De momento aún no se ha hecho gafas nuevas, sigue alternando las de lejos y las de cerca, pero le resulta incómodo tanto cambio de gafas y dice que va a probar con progresivos. Lo que más nos preocupa es que le reduzcan el campo de visión. Habitualmente ella iba al trabajo en coche ¿cree que con ese tipo de lente podrá conducir con comodidad?

  4. Hola Inma
    Lamento lo de tu madre.
    Ciertamente será más complicada la adaptación al tener un sólo ojo, pero he visto casos de adaptación a progresivas con ese mismo problema.
    Lo que te recomiendo es elegir una lente progresiva totalmente personalizada, y que el optometrista que te las adapte, tenga muy en cuenta ese problema para hacer los ajustes necesarios.
    Las progresivas tienen la ventaja que tienen garantía de adaptación. Siempre se está a tiempo de cambiar para una de lejos, y otra de cerca.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Gracias y perdona por el retraso en contestar

  5. Mi madre acaba de perder un ojo por un tumor, actualmente está a la espera de que le pongan una prótesis. Ella es miope y usuaria de lentes de contacto y gafas. Después de la operación su oftalmólogo le desaconseja totalmente continuar usando lentillas, dice que las gafas le servirán de protección del ojo que le queda y que además reduce el riesgo de infección o lesión por uso de lentillas. Ella tiene 8 dioptrías de miopía y hace varios años que ya usaba gafas para cerca, creo que la graduación es +2,50. Hasta ahora usaba sobre todo lentes de contacto y se ponía las gafas de cerca para leer etc. Ahora que va a usar sólo gafas hay quien le aconseja que use una lente progresiva y otros dicen que al tener un solo ojo la adaptación a ese tipo de lente va a ser muy difícil y que es mejor que siga alternando dos gafas. Por si es de utilidad le diré que tiene 53 años y trabaja mucho con ordenador. ¿Qué recomendaría usted?

  6. Hola
    Gracias por tus comentarios

    Usar una gafa con menos graduación para tareas de visión cercana o intermedia es una muy buena opción. El problema viene cuando por la naturaleza del trabajo, se necesita mirar a más de una distancia. Eso debes valorarlo tú. Yo desde luego te recomiendo un progresivo, porque te facilitará la vida. Pero si simplemente vas a estar 8-10 horas delante de un ordenador o de una mesa de trabajo a un distancia determinada, lo que estás haciendo está muy bien.
    Valora tus necesidades, y actúa en consecuencia.
    Respecto a la luz, la más natural posible, si necesitas artificial usa luz blanca, y siempre antirreflejante en las gafas.
    Para cualquier duda aquí estamos
    Un saludo y hasta pronto.

  7. Buenos días y felicidades por el blog que acabo de descubrir.
    Tengo 49 años, miope, y por mi trabajo, arquitecto, paso muchas, muchas horas delante de la pantalla del ordenador, y revisando planos a la vez. Necesito un campo visual amplio. Siempre he usado una pantalla más grande de lo habitual y de buena calidad. Con el ordenador he utilizado hasta ahora unas gafas con menos graduación de la real para lejos. Mi pregunta es si estoy haciendo bien o por el contrario es necesario que utilice ya unas progresivas . También me interesa saber que tipo de luz es más adecuada.
    MI graduación actual es:En un ojo -2.50 de lejos, -0.50 de cerca, y en el otro -1 de lejos, +1 de cerca, Es decir, algo de vista cansada que hasta ahora no me había afectado.
    Muchas gracias.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *