Higiene Visual

¿Que qué significa esto de higiene visual? NO es lavarse los ojos, no. Si queréis averiguarlo tendréis que leer todo el artículo.

Para empezar diré que no hay nada que detenga la vista cansada. Olvidaos de ejercicios milagrosos para la “mejorar la vista”. Y de fármacos que detengan sus síntomas. Si de verdad queréis a vuestros ojos, y queréis que estén más relajados y retrasar un poquito la aparición de la presbicia, debéis empezar desde ya a adoptar medidas de higiene visual.

¿Qué es la higiene visual?

Son una serie de medidas, que deberemos adoptar para evitar que nuestros ojos se cansen en exceso.

¿Cuales son esas medidas? Pues hay de diversos tipos, pero todas requieren de una concienciación absoluta. Es decir, no podemos respetarlas durante un tiempo y luego pasar de ellas.

Antes de empezar a adoptar estas medidas, lo primero que tenéis que hacer es ir a la óptica o al oftalmólogo y revisar vuestra visión. Tengáis o no tengáis problemas visuales.

Aunque posiblemente si estáis leyendo este artículo los tendréis.

Bien, insisto en que no hay milagros respecto a la mejora de la visión. La presbicia o vista cansada tarde o temprano aparecerá. Pero si sufrís de fatiga visual o astenopía, adoptar medidas de higiene visual, hará que mejoren vuestros síntomas en gran medida.

 

PRIMERA Medida de Higiene Visual: Mucha luz. En cualquier tipo de tarea que realicéis, es indispensable que la hagáis con muy buena iluminación. Aunque es muy romántico leer en la cama con la luz apagada y una sola luz de flexo iluminando el libro, este hábito es bastante malo para la salud visual. Nuestros ojos trabajarán muchísimo más ya que estarán en condiciones de baja luminosidad, y además estarán concentrados en un único punto de enfoque. Con lo cual el sistema visual estará muy tensionado. Esto es válido tanto para leer un libro, como para ver la TV, como para trabajar en el ordenador. Siempre usad mucha luz, pero cuidado con los reflejos que también pueden ser muy molestos y perjudicarnos. Moderad la intensidad de la iluminación cuando esta sea molesta, y sobre todo evitad que os apunte directamente a los ojos.

 

SEGUNDA medida de Higiene Visual: adoptar posturas corporales ergonómicas. En cristiano: que os sentéis como Dios manda a la hora de trabajar o estudiar. Si nos sentamos delante de un ordenador en una mala postura, tendremos todo el cuerpo tensionado, y eso afectará también al sistema visual ya que todo nuestro organismo estará fatigándose por esas malas posturas. Esto vuelve a incluir a la lectura en la cama. No leáis tumbados por favor.

 

 

Higiene visual
Mala postura-mejora tu higiene visual

 

 

TERCERA medida de Higiene Visual: Colocad siempre el motivo de lectura por debajo de la línea de los ojos. Con motivo de lectura me refiero al ordenador sobre todo. El ejemplo más claro es el de personas que trabajan en atención al público en administración o banca. En estas profesiones, la pantalla del ordenador suele estar puesta encima de un mostrador, y el trabajador suele estar sentado en una silla más baja que dicho mostrador. Si recordáis en post sobre las diferencias entre Vista Cansada y Fatiga Visual, los ojos se fatigan mucho menos cuando miran hacia abajo que cuando miran hacia arriba.

Así que es importante que cuando leáis o trabajéis con un ordenador, evitéis estas posturas para seguir unos buenos hábitos de higiene visual. Esto incluye a sentarnos en el suelo para mirar una televisión que está más arriba en un mueble; cosa que es muy habitual en los niños

 

CUARTA medida de Higiene Visual: Si tenéis un trabajo que implique pasar muchas horas delante de un ordenador, o sois opositores que os pasáis más de 10 horas estudiando al día, deberéis hacer pausas periódicas. Dependiendo de la flexibilidad para hacer estas pausas dependiendo del trabajo que tengáis, deberéis parar cada “x” tiempo y mirar todo lo lejos que podáis. Si podéis mirar por una ventana al punto más lejano posible hacedlo. Si no tenéis una ventana cerca, y no os podéis levantar, mirad todo lo lejos que podáis dentro de la estancia donde estéis. En ambos casos, es importante parpadear varias veces, y tratar de desconectar un poco de la tarea que estéis haciendo. Cuantas más pausas podáis hacer mejor, pero está claro que trabajando no se puede hacer todas las pausas que desearíamos. Pero es más importante parar más veces y hacer los descansos menos tiempo, que parar pocas veces y hacer descansos más largos, con lo cual no hay excusa para adoptar esta medida.

 

QUINTA medida de higiene visual: la distancia es un factor importante. Jamás debemos trabajar pegados a la pantalla, o escribir con la cabeza sobre la mesa pegados al papel ¿recordáis cuando hacíamos esto de niños? Hacer mucho hincapié en esto en vuestros hijos, y del vicio de pegarse a la tele también. Trabajar a una distancia correcta, paliará en gran medida, los síntomas de la fatiga visual, evitará que puedan aparecer miopías falsas o acomodativas, y hará que vuestra salud visual a la larga mejor en gran medida.

 

 

Y esto es todo. Adoptando estos fáciles hábitos de higiene visual, vuestra salud visual mejorará en gran medida. En la era de las tablets, los ipads y los smartphones, es muy importante prevenir los problemas de la visión, ya que estamos más de 12 horas al día forzando nuestros ojos.

En las ópticas asociadas de nuestro patrocinador, os explicarán en vivo, todos estos consejos. Pincha en la siguiente imagen, para encontrar la óptica más cercana a tu domicilio.

logo_brillen_de_gross

 

Cualquier duda podéis escribirme al mail: gerardooptometrista@gmail.com

 

Y sobre todo, si queréis que vuestros familiares y amigos estén informados sobre como evitar la aparición de problemas visuales, compartid este artículo para que sepan lo que es la higiene visual.

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

Interacciones del lector