Presbicia y móvil

La presbicia y el uso de móviles y tablets.

 

En 2015 se estima que habrá más conexiones móviles en el mundo, que el número total de habitantes del planeta. Esto es algo que ya se veía venir y que indica que muchas personas tienen más de un terminal. Además las personas somos multidispositivo, es decir podemos estar navegando en la Tablet, y respondiendo a whatsapp al mismo tiempo.

¿Qué relación tiene esto con el blog que ahora mismo estás leyendo? Bueno, pues para ver el móvil o la Tablet, hay que mirar de cerca ¿no? Así que es obvio que una persona con presbicia o vista cansada no podrá tener una buena experiencia de usuario con los móviles o tablets si no tiene su presbicia corregida.

Lo ideal para ver el móvil, si tienes un defecto visual de lejos son las lentes progresivas. Nuestro patrocinador GAFAS.ES, tiene una promoción donde podrás obtener unas lentes progresivas con una relación calidad/precio inmejorable. Pincha en la siguiente imagen para obtener más información

Gafas progresivas económicas

 

Siguiendo con la relación entre el móvil y la presbicia, hay que comentar con que no vale con aumentar el tamaño de las letras del ordenador como se pudiera hacer con un monitor de sobremesa o con un portátil. Es cierto que se pueden elegir distintos tamaños de letra para los menús y la configuración general del móvil. Pero este tamaño de letra no es suficiente para poder leer cómodamente el diario, navegar por una web de ocio, o hacer una compra online.

Precisamente google está teniendo muy en cuenta a la hora de posicionar las webs, la interfaz de las páginas para su versión móvil. Y uno de los aspectos que más valora, es que los botones donde se puede hacer click, estén convenientemente separados. Lo que nos lleva a pensar que si aumentamos el tamaño de las letras, podrían dar lugar a que todos los enlaces de una misma página estuvieran prácticamente superpuestos los unos con los otros. Y esto sería una web por la que sería imposible navegar.

¿Qué hay que hacer entonces si empezamos a notar los síntomas de la presbicia? Pues está muy claro que podemos usar el móvil para llamar a nuestro óptico u oftalmólogo de confianza 🙂 . Y si no lo tenéis, usad la Tablet para buscar la óptica o clínica oftalmológica más cercana a vuestro domicilio o lugar de trabajo.

Pero como esto es una obviedad, el propósito de este artículo no es precisamente este. Con este artículo quiero exponer de forma resumida, alguno de los pocos estudios que hay que relacionan la incidencia en la vista cansada del excesivo uso que hacemos de los móviles y las tablets.

Hay varias teorías que dice que un excesivo uso de nuestra visión en cerca tiene una incidencia absoluta en la aparición temprana de la presbicia….bueno lo digo de una forma más clara: que si te pasas el día pegado al whatsapp, te vas a tener que poner gafas de cerca mucho antes de lo normal.

 

presbicia y móvil

 

Otras corrientes dicen que esto no es tan importante, que puede llegar a convertirse en un factor que acelera la aparición, pero no relaciona directamente el uso excesivo de dispositivos móviles con la aparición temprana de la presbicia.

Hay un estudio que ya no encuentro disponible en la red que lo explica mucho mejor, pero lo resumo:

En él se exponen una serie de estudios realizados en Kenia, donde la población es prácticamente analfabeta en su mayoría. Hicieron estudios a diferentes sectores de la población, campesinos en su gran mayoría, y otros grupos de edades que manejaban dispositivos móviles.

Las conclusiones a las que llegaron fueron de forma resumida, las siguientes

La presbicia es una condición universal del envejecimiento y afecta a todas las regiones geográficas y socioeconómicas del  mundo.

A medida que empezamos a entender más acerca de la epidemiología de la presbicia en países de bajos ingresos, deberíamos garantizar que las personas necesitadas reciban una atención adecuada.

La escasa corrección de la presbicia se debe a que una gran proporción del grupo de edad que requieren gafas son analfabetos.Hasta ahora es considerado que al no leer, no necesitan gafas de cerca.
Debería garantizarse la distribución de gafas de cerca a toda la población ya esté alfabetizada o no, y acabar con el término gafas de lectura ya que supone un estigma social.

 

Es muy curioso lo del término gafas de lectura, y tienen toda la razón del mundo

 

Expuesto este artículo, parece que la  la relación entre la presbicia y móvil, es decir si  el uso excesivo de dispositivos móviles es responsable de que la presbicia aparezca antes, parece quedar en evidencia, no hay una relación directa.

En mi humilde opinión creo que, como todo en la vida, en el término medio está la virtud. Es decir, que un uso moderado de los dispositivos móviles hará que los síntomas de la presbicia aparezcan de una forma más gradual. Es decir, si usamos todo el día el móvil, es normal que empecemos a notar antes la necesidad de usar gafas. ¿Por qué? Porque hasta los 40 años, estaremos viendo estupendamente la pantallita de 4 a 6 pulgadas. Pero cuando pase esta edad, la pantallita ya no la veremos tan bien. Y aunque quizá no tengamos la presbicia completamente desarrollada, sentiremos la necesidad de ver mejor de cerca.

Todo esto se complica si tenemos otro defecto visual previo, sobre todo si hablamos de hipermetropía y astigmatismo. Como explicamos en este otro artículo en el que exponíamos las diferencias entre fatiga visual y vista cansada.

Si tenemos un pequeño defecto visual no corregido, es decir si tenemos que usar gafas pero no lo hacemos porque la graduación es muy baja y no las necesitamos, nuestros ojos van a trabajar más de lo normal para corregir este defecto visual.

Si a este continuo esfuerzo para ver vien de lejos, le sumamos un trabajo extra añadido para ver de cerca, es probable que la presbicia nos ataque antes de lo normal. Y recalco que es probable, porque como bien he dicho antes, no hay todavía ningún estudio científico que lo demuestre al 100%.

Como todo en la vida, cabe apelar a la lógica. No es sano pegarse horas y horas pegado al móvil. No se sabe si la presbicia aparecerá antes o no, pero lo que sí es evidente que la fatiga visual sí puede manifestarse. Tras muchas horas con los ojos concentrados en una pantalla tan pequeña como la del móvil,es normal que empecemos a notar picor de ojos, dolor de cabeza o somnolencia.

Por todo ello, es invito a hacer un uso moderado de los dispositivos móviles, para tener en forma vuestra salud visual.

 

Si os ha gustado el artículo, os pido que lo compartáis en vuestras redes sociales para que vuestros amigos y familiares estén más informados acerca de la relación de la presbicia y el uso de los dispositivos móviles.

 

Hasta pronto

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *