Fatiga Visual vs Vista Cansada

Voy a intentar con este artículo quedar claro algo sobre lo que mucha gente duda

Diferencias entre fatiga visual y vista cansada.

Muchas veces llegan a la consulta pacientes jóvenes quejándose de vista cansada. Bien, esta forma de expresar los síntomas que notan, es incorrecta. Pero la verdad es que la culpa no es suya. La culpa es del propio término “vista cansada”, que está mal acuñado desde sus orígenes.

Como bien expliqué en el primer artículo de este blog, el término vista cansada tiene su etimología en la creencia de que los ojos se “cansaban” y dejaban de trabajar bien y enfocar de cerca.

Aunque en parte, esta denominación pueda tener parte de razón, el término “vista cansada” ha hecho mucho daño en lo que a confundir síntomas se refiere, en lo que a confundir a quien lo siente, y en cuanto a una correcta interpretación por parte del profesional de la visión.

Voy a explicarme de nuevo en “cristiano”. Cuando un paciente joven llega a la consulta, y dice que tiene vista cansada, lo primero que hacemos es preguntarle los síntomas. Y estos síntomas suelen ser: dolor de cabeza y de ojos, picor en los mismos, enrojecimiento de la esclera, es decir “el blanco de los ojos”; somnolencia mayor de la habitual cuando están trabajando de cerca y alguno que otro más. Es decir, lo que los profesionales de la visión llamamos:

Astenopía o Fatiga Visual.

Lo pongo grande y en negrita para que quede bien claro.

Estos pacientes, son pacientes que habitualmente pasan muchas horas delante de una pantalla de ordenador, o muchas horas con trabajos de escritura y papeleo, o tareas específicas como pueden ser relojería, joyería, costura, tatuajes,…Menciono tatuajes porque es cierto. Más de una vez me han venido a la consulta tatuadores con síntomas de fatiga visual. Además si repasamos los trabajos que he mencionado, joyería, costura… nadie va a creerme cuando digo que son pacientes jóvenes.

Bueno, seguimos. Cuando estos síntomas se producen en pacientes jóvenes, todo nos indica a pensar que sufren de fatiga visual, y no de vista cansada. Repito una vez más: la vista cansada o presbicia sólo se produce en pacientes mayores de 40-45 años y consiste en perder la capacidad de enfocar correctamente de cerca; alejándose del objeto a enfocar esta visión mejora. Repetid conmigo: la presbicia o vista cansada es…..NOO, no voy a hacer que lo repitáis cantando, simplemente quiero que queden claras las diferencias.

Los pacientes que presentan fatiga visual, suelen tener un poquito de hipermetropía. Hablar de hipermetropía daría para otro blog entero, emmm…Tiempo al tiempo. De momento os dejo este enlace a la Wikipedia, y os lo cuento por encima.

La hipermetropía es un defecto visual en el que la visión suele ser buena, pero el ojo ha de trabajar constantemente para enfocar y ver correctamente. Adivináis que partes del ojo son las que trabajan para ver bien?

 

Corte del globo ocular
Anatomia del ojo humano

 

Claro, músculo ciliar y cristalino, los responsables de la vista cansada o presbicia. Por ello es habitual que los hipermétropes presenten antes síntomas de vista cansada o presbicia que una persona sin nada de hipermetropía o con miopía. Y quizá por esto también la gente confunda los términos.

Este continuo esfuerzo visual, provocará en muchas personas los síntomas de la fatiga visual.

¿Cómo remediarlo o al menos paliar sus efectos de la fatiga visual?

Ergonomía visual

Lo primero que hay que hacer es tomar unos buenos hábitos de ergonomía visual…Ergono qué? Ergonomía. Es decir, una correcta postura tanto del cuerpo, como de los ojos para un óptimo aprovechamiento de nuestras cualidades físicas. Vamos, lo que, de toda la vida, nuestras madres gritaban; ¡¡¡siéntate bien para hacer los deberes, niño¡¡¡

 

 

fatiga visual
Mala postura con el ordenador

Si tenemos una postura incorrecta a la hora de trabajar con el ordenador, a la hora de estudiar, de escribir, de realizar cualquier tarea de cerca que implique un esfuerzo visual, vamos a sufrir mucho más los síntomas de la fatiga visual o astenopía. ¿Por qué?

Si el cuerpo está correctamente posicionado tendrá mucha menos tensión muscular y el cerebro estará mandando menos impulsos nerviosos a los músculos. Con lo cual el cansancio general será mucho menor, y si el cansancio general es mucho menor, el cansancio visual también lo será. Además nuestra espalda sufrirá mucho menos.

Una cosa muy importante si trabajamos con pantallas de ordenador es tener siempre la pantalla por debajo de la línea de los ojos. Explicación: sin mover la cabeza mirad al techo y aguantad todo lo que podáis……ey, ey, he dicho sin mover la cabeza…

 

Duelen los ojos ¿verdad? Ahora, sin mover la cabeza, mirad hacia abajo.

 

Despierta que te duermes¡¡¡

Esto es porque, de toda la vida(mira que me gusta esta expresión) caminar cuesta arriba es mucho más cansado que ir cuesta abajo. Así que es obvio que los músculos oculares cuando los ojos miran hacia abajo, tengan mucha menos tensión y estén mucho más relajados.

Echadle uns vistazo a este post. Explican muy bien la ergonomía ante pantallas del ordenador y la fatiga postural consecuente de malas posiciones.

Luz ambiental

Otro aspecto muy importante es la luz ambiental. Jamás de los jamases trabajéis con poca luz: nada de flexos para estudiar por la noche, nada de linternitas pegadas a las fundas de los ebooks, nada de chatear con la luz del cuarto apagada como única fuente de luz la pantalla del ordenador. ¡Luces y acción! Por favor

El sistema visual estará mucho menos tensionado cuando recibe estímulos visuales de más de una sola fuente, su rendimiento será más efectivo y su cansancio menor.

Es posible que el optometrista os mande unas gafas para relajar la visión, para que vuestros ojos trabajen menos. Si esto ocurre no os preocupéis, como bien acabo de decir es simplemente para que vuestros ojos trabajen menos. Y lo que es muy importante, no penséis que vuestros ojos se van a hacer “vagos”, por usar esas gafas. El ojo vago es otra cosa muy distinta que también da para otro blog (ya tengo pendiente crear dos blogs más, mira que me dais trabajo, eh!).

Digo esto porque también es una palabra que me dicen mucho en la consulta. El ojo trabajará menos, y todo el sistema ocular estará más relajado, con lo que la fatiga visual se reducirá.

Creo que ya no me queda nada más que comentar. Espero haber quedado claro las diferencias entre vista cansada y fatiga visual.

En las ópticas asociadas de nuestro patrocinador, gafas.es, os explicarán en persona las diferencias entre estos dos conceptos. Pincha en la siguiente imagen para saber donde está la óptica más cercan a tu casa.

gafas.es patrocina Presbicia o vista cansada

 

Si tenéis cualquier duda, por favor dejadme un comentario más abajo.

Estaré encantado de ayudaros en la medida en la que pueda. Y sobre todo no nos olvidéis de compartir este artículo en vuestras redes sociales para que vuestros amigos y familiares puedan saber la diferencia entre presbicia o vista cansada y fatiga visual.

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector