Hipermetropia y presbicia

Al igual que hicimos con la miopía, voy a escribir un artículo para explicar la relación entre la hipermetropía y la presbicia.

Lo primero de todo es comentarte que este blog es posible gracias a sus patrocinadores. Así que si buscas nuevas gafas progresivas te pido que pinches en el siguiente enlace. Te atenderán ópticos asociados a nuestro patrocinador Gafas.es

gafas.es patrocina Presbicia o vista cansada
Pasamos a la acción, y antes de nada, tengo que explicar:

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto visual, por el cual la luz que penetra en el ojo no forma las imágenes nítidas en la retina, sino que lo hace más allá de esta.

 hipermetropía y presbicia

 

Como podéis ver en la figura y si recordáis que el ojo es muy parecido a una cámara de fotos, se entiende muy bien.

Sin embargo a diferencia de la miopía, en la hipermetropía de baja graduación es posible que el propio ojo mediante el uso de la acomodación, sea capaz de compensar esa hipermetropía y la visión sea buena.

Tal y como expliqué en el artículo sobre la miopía, la hipermetropía es el defecto visual más extendido, pero las estadísticas no lo recogen así, precisamente por esto que acabo de decir.

Sin darnos cuenta el ojo ve bien, y al no presentar síntomas pues no se acude a consulta.

El 75% de todos los recién nacidos son hipermétropes alrededor de las 2.50 dioptrías.

Una de las causas de la hipermetropía es que el ojo es demasiado pequeño, por eso las imágenes se forman por detrás de la retina. Y es lógico pensar que en niños, los cuales todavía no tienen su organismo completamente desarrollado, y en consecuencia el sistema visual tampoco, esta hipermetropía se manifieste más y se presenten más síntomas. Es por esto que muchos de vosotros recordáis que llevasteis gafas de pequeños, y luego os las quitaron. Vuestros ojos se desarrollaron y la hipermetropía se corrigió por si sola.

hipermetropía niños

 

A pesar de esta afirmación, siempre queda un pequeño rastro de esta hipermetropía. Alrededor del 50% de la población presenta un pequeño grado de hipermetropía fisiológica que permanece latente, es decir oculta. Esto hace que los hipermétropes jóvenes de baja graduación vean excelentemente bien. ¿Por qué? Porque su acomodación les permite regular la visión a cualquier distancia. Si los objetos están muy lejos, su acomodación se relaja del todo y con capaces de enfocarlos perfectamente, y si están a distancias intermedias, su acomodación actúa y también son capaces de ver perfectamente.

Relación entre acomodación, hipermetropía y presbicia

Toda lo que he dicho hast ahora resume prácticamente la relación entre la hipermetropía y la presbicia. Como veis la acomodación siempre está presente en el hipermétrope. ¿Recordáis la causa por la que la presbicia se produce verdad? Pues por esa falta de acomodación que acusamos cuando pasamos los 45 años.

Un hipermétrope al estar toda su vida acomodando para ver bien, notará antes los síntomas de la presbicia que un miope al que no le ocurre eso.

Cuando os hagáis una revisión visual por primera vez porque estáis empezando a notar los síntomas de la presbicia, no os asustéis cuando el optometrista o el oftalmólogo os diga que tenéis 2 dioptrías de cerca.

Si tenéis un grado de hipermetropía de alrededor de 0.50 dioptrías, es muy normal que de cerca tengáis esas 2 dioptrías o más. ¿Recordáis lo que era la adición? Os refresco la memoria diciendo que es la graduación de cerca.

La medida exacta de la graduación de cerca se obtiene sumando la graduación de lejos a la adición. Con lo cual una adición de entorno 1.50 dioptrías sumada a esa hipermetropía de 0.50, da como resultado esas dos dichosas dioptrías de cerca.

¿Y qué pasa con esa media dioptría de hipermetropía que presentáis en la visión de lejos?

Pues que posiblemente a los 45 años no os provoque síntomas y sigáis viendo muy bien de lejos, pero posiblemente con el tiempo esa graduación vaya subiendo y empezaréis a notar que también veis mal de lejos.

Uso de gafas de cerca en hipermétropes

Y es aquí que os pido un favor muy muy importante. Poneos las gafas de cerca siempre que hagáis tarea de cerca, sin discusión. Si no las usáis váis a empeorar todo vuestro sistema visual, ya que vuestra acomodación está debilitada y el hecho de forzarla hará que se acelere tanto la progresión de la presbicia, como la manifestación de la hipermetropía que tenéis latente.

Fuera ese mito de que el hecho de usar gafas hace que tu vista se debilite, es toda una falacia y si escucháis a alguien decir eso, os pido que le invitéis a visitar este blog para informarse bien de lo que ocurre.

Este mito nace de la creencia de que al usar gafas se ve muy bien y al quitárselas se ve muy mal. OBVIO. El ojo no ve peor sin gafas que antes de usarlas, sino que vuestros ojos se acostumbran a ver bien y notan mas la diferencia entre usar y no usar gafas. Y cuando digo gafas también hablo de lentillas para la presbicia.

Las gafas no son una muleta, sino que son una ayuda que necesitáis si tenéis presbicia o vuestra hipermetropía fisiológica que tenéis latente empieza a manifestarse.

Es por ello, que si no queréis que estos defectos visuales progresen tan rápidamente, os pido de nuevo, de rodillas si hace falta, que confiéis en el profesional de la visión cuando os dice que las tenéis que usar.

Así que ya sabéis la relación entre hipermetropía y presbicia, y ya os podéis dejar de asustar cuando os digan la graduación que tenéis de cerca en el caso de que seáis hipermétropes.

Si os ha gustado el artículo, os pido que lo compartáis en vuestras redes y me dejéis algún comentario

Gracias y hasta pronto

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook7Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Comments

  1. la verdad no te pude entender. quizá porque soy de Argentina y el español que hablamos es diferente. Lástima, porque tengo todo eso que vos decís y me asusta no saber cómo resolverlo

  2. Muy interesante el artículo!. Ayer mismo estuve en la óptica prqur estaba experientando vision algo borrosa al ver la tv, leer o ponerme frente al ordenador, me dijeron q tenia hipermetropía, +1 en el Oi y +1,25 en el Od, es mucha graduación? Deberé ponerme gafas a diario o sólo para las tareas de ver de cerca, vamos las que he mencionado antes?.. Necesito su opinión para decidirme hacerme las gafas. Muchas gracias

  3. Hola Violeta, la hipermetropía no es una enfermedad, y el término avanzada no se puede usar en este caso. Es un defecto visual. No vas a perder la vista como para quedarte ciega si no te pones gafas, pero vas a ver fatal. Esto es simplemente una cuestión de lógica. Así que te animo a que te las pongas, si este es tu caso. Un saludo y gracias por el comentario.

  4. PUEDE UNA PERSONA PERDER LA VISTA SI NO SE TRATA LA HIPERMETROPIA ESTANDO YA BASTANTE AVANZADA?

  5. Hola Jorge, gracias pero no me llames Dr, que me da mucha vergüenza ya que no lo soy. Con tu edad y con hipermetropía, yo no me operaría. Dentro de 10 años, que parecen muchos, pero creéme que se te pasarán volando, empezarás con la presbicia, con lo cual volverás a necesitar gafas de cerca. No hay ningún otro tratamiento para los defectos visuales más allá de las correciones ópticas o de la cirugía. Lo importante es que veas bien, aunque tengas que usar gafas. Créme que hay personas que aún usándolas no ven bien.
    Saludos

  6. Disculpe la tardanza en contestar, he estado de baja y entre eso y la navidad no he podido atender la página. Lo de la dilatación supongo que ya le habrá comentado el oftalmólogo que es para valorar la hipermetropía total que tiene su hija. Ruego me cuente qué le han dicho. Gracias

  7. Dr. Gerardo, gracias por la explicacion . a mi me diagnosticaron hace años hipermetriopia y recetaron gafas, tengo 35 años delos cuales llevo 11usandolas, sin embargo yo quiero saber si hay forma de corregir la vista, pues usted es que sabe si con tratamiento o mediante cirugia. gracias.

  8. Hola, mi hija de 17 años,me la han diagnosticado una hipermetropía alta me le indicaron formula de+ 6,5 y +4,75 . desde los siete años uso lente y sus fórmulas no eran mayor de +4,5, dejo de usar los lentes en un año y medio y la formula aumento , le compramos sus nuevos lentes y no se adapta la lleve al medico le indico una gota diaria dilatan la pupila por tres días hoy es el tercer día y aun siente molestia ,estoy muy preocudada no se que hacer

  9. Hola Giovanna. Gracias por el comentario pero no soy Doctor 😉
    Lamentablemente no puedo decirle si la exotropia de su hija se le va a corregir, porque eso tiene que verse con el tiempo. Pero parece que tiene buen pronóstico, ya que ha actuado a tiempo. No se preocupe tanto por este tipo de problema ya que no es una enfermedad, sino un defecto visual y esto quiere decir que no entraña riesgo para la salud de su hija. Tan sólo tiene que vigilarse y actuar en consecuencia.
    Lo que le aconsejo es que acuda a las revisiones periódicas que le haya pauta su profesional de la visión, y que siga en todo momento sus recomendaciones. Si hace esto, es muy probable que el problema de su hija se corrija o al menos se mitigue de forma considerable.
    Gracias por el comentario. Y si le apetece, dentro de un tiempo me cuenta cómo evoluciona la pequeña.
    Saludos

  10. Hola,si tienes problemas de visión en cerca y lejos posiblemente necesites gafas para usar todo el día, o dependiendo de tu edad unas progresivas. Por ello, lo que yo te recomiendo es que acudas al óptico-optometrista, el único profesional cualificado para graduar tu vista y aconsejarte en cuanto soluciones de visión. Al oftalmólogo tan sólo deberías acudir si tienes alguna enfermedad ocular tipo glaucoma, retinopatías, o alguna conjuntivitis(o similares) ocasional.
    Gracias por el comentario

  11. Hola dr
    A mi hija de 2 años le han detectado hipermetropía de +3.50 en los 2 ojos ojos me di cuenta porque el ojito se le desviaba y tiene esotropia acomodativa, ahora ya le mande hacer su lentes y los usa todo el día, me podrían explicar si se le curara al menos el estrabismo
    Estoy desesperada
    Gracias!

  12. Hola Gerardo, me gusto la publiació, tengo varios años padeciendo Hipermetropia y presbicia, trabajo mucho con la computadora, se me reseca el ojo, hago mas esfuerzo con el derecho, que con el izquierdo, a veces veo como estrillitas, y demasiado cansancio en la vista.
    Pregunto es recomendable ir todos los años al medico oftalmólogo.
    Me indican que caa formula dura 2 años.
    Por lo general utilizo los lentes para trabajar en la computadora, y ultimamente para ver la TV, ya que en ocasiones veo borroso.
    Que me recomiendas,.

    Gracias

  13. hola Arturo
    Dado que ya los has comprado, no puedo decirte nada al respecto. La marca que mencionas en tus comentarios tiene buena reputación. Debes dejar aconsejarte por el óptico que te haya atendido. Y si puedes, visita algún centro de terapia visual, o pregúntale a él por ello.
    Un saludo y ya me dirás cómo vas.

  14. Hola Gerardo,
    Muy bueno tu artículo y tu consejo quisiera haberlo escuchado antes…

    Actualmente tengo visión borrosa y se me ha diagnósticado presbicia.

    Durante toda la vida he tenido hipermetropía alta (5.5) cuando niño y astigmatismo (+-1.0), adicionalmente tengo amblíopia, cuando pequeño, trataron de corregir este defecto sin resultados, aun hoy tengo un ojo muy dominante y en el ojo perezoso la visión se oscurece en 8 segundos apróx a pesar de poder ver en un 20/60 entre parpadeos.
    Por otra parte hace ya algunos años (2001) me hice una cirugia tipo lasik con la esperanza de recuperar algo de visión por el ojo perezoso, (condicion que no cambio) una vez operado el cambio era notable por el ojo dominante se redujeron las dioptrias y permaneci sin gafas por un par de años, quizas forzando la acomodación tal cómo afirmastem sin embargo , la condición de hipermetrope regreso (2005) (o quizas nunca se corrigio enteramente) con 3,75 y 4 dioptrias y el astigmatismo ha ido aumentando durante los años hasta 1,75 por el ojo “bueno”.

    Hoy dia comence a ver borroso de cerca por el ojo dominante aprox 4 meses atrás.

    Me han formulado unos lentes progresivos, ya los mande hacer!!! LENTES ************** Pero en este momento estoy viendo muchas muy malas experiencias con el uso y adaptación con ellos, trabajo intensivamente con el computador, últimamente con temas de fotografía, quisiera saber si en mi caso me recomiendas el uso de estos lentes progresivos?

  15. Hola
    Posiblemente tu acomodación esté dando sus “ultimos coletazos”. La hipermetropía que tenías latente de alrededor de media dioptría, puede que ya se haya manifestado y sea algo superior. Cuando miras de cerca con esa graduación, tu acomodación posiblemente se habrá relajado por completo,y esto hará que se manifieste esa hipermetropía latente que te comentaba. Al mirar de lejos durante un corto espacio de tiempo, ves bien precisamente por eso.
    Dime si pasado un tiempo razonable mirando de lejos, digamos unos 5 minutos parpadeando constantemente y enfocano el objeto más lejano que puedas, todavía sigues viendo bien con las gafas de cerca. Siento curiosidad
    Un saludo

  16. Buenas Saludos. Siempre he tenido una visión perfecta, a los 44 años, comenzaron a bailarme las letras al leer sobre todo en un ojo el derecho. Por lo que sé, siempre he sido algo hipermétrope +0,25 OI +0.50 OD. Sé que tengo también algo de astigmatismo hipermetrópico, alrededor de +0.75 en cada ojo. Me prescribieron una lentes para lectura cercana +1,25 OI +1,50 OD. Pero cuando miro con ellas a lo lejos al levantar la cabeza no veo mal ni bien, veo exactamente igual, es decir de cerca veo mejor, pero si levanto la vista es como si fuera un cristal transparente ni me mejoran la visión ni me la empeoran. Eso me tiene desconcertado…si miro lejos con las gafas de leer ¿no debería ver mal???? Gracias.

  17. Hola Sandra, disculpa por el retraso en contestarte.
    Con la edad que tiene no es viable operarse. Yo te recomiendo termines de usar las lentillas para lejos, y cuando las agotes hacerte unas gafas progresivas. Eres muy joven para andar con cirugías, y las gafas progresivas serán la mejor opción para ti. Sobre todo déjate aconsejar por tu optometrista. Él sabe bien lo que necesitas, muy por encima de tu médico.
    Saludos

  18. Hola dr. estoy en una encrucijada, he leído su artículo buscando información ya que mi vida visualmente está afectada y me siento con un susto terrible y algo de miedo porque pienso a veces que puedo quedarme sin vista… le explico. Desde niña sufrí miopía, uso lentes correctivos (de montura y cristales) Tengo 47 años y desde hace un año y medio noté que no podía ver bien de cerca tampoco, se nubla lo que leo, veo borroso y es muy desagradable, más que no ver bien de lejos cosa que subsanaba con los lentes, ok. Debido a los altos costos en Venezuela de las gafas adaptadas, fui a mi óptica de confianza y para economizar una cantidad considerable le pedí al optometrista si me podía vender lentes de contacto para mis dos afecciones, miopía y presbicia, ok el me dijo que sí, pero que me los colocaba o para ver bien solo de lejos o cerca, o un lente de lejos y el otro de cerca, ambos con la fórmula de la oftalmóloga, en fin que decidí los dos para ver bien de lejos, resulta que ahora veo perfectamente de lejos pero todo absolutamente todo lo de cerca borroso, no puedo leer ni libros, ni la pc, y todo lo que hago es torpermente porque si bien los lentes me ayudan a ver de lejos para ver de cerca empeoró mi visión. Fui de nuevo a la óptica y el optometrista me dice que debo comprar una montura con cristales para ver de cerca… estoy frustrada, impotente y triste porque quiero ver bien y no puedo, creo que hice una mala inversión en esos lentes de contacto, en lo que pueda mandaré a hacer las gafas con la fórmula indicada, de paso que los lentes de contacto hay que cuidarlos en la ducha, en la cama, del viento y del mar, Dios que fuerte todo esto, aconséjeme porfa, sería bueno a mi edad la cirugía? Yo haría un esfuerzo pero necesito seguir viendo con estos ojos que Dios me dió! Gracias. Saludos.

  19. Hola Raquel, esas fluctuaciones en tu hipermetropía podrían ser normales por muchos factores: estado físico, hora del día a la que se realiza. Dime, el oftalmólogo te dilató la pupila? Esa es la prueba definitiva para conocer tu hiper total.
    La opción de subirte la graduación para compensar esa hipermetropía latente es muy buena. Poco a poco irá mejorando tu agudeza visual, pero sobre todo notarás la mejoría en cerca.
    Disculpa la tardanza en responder.
    Un saludo

  20. Buenas tardes. Tengo un lio en la cabeza monumental. A ver si me puedes ayudar… Soy hipermetrope y tengo astigmatismo. Noto ya la vista cansada. Tengo 40 años. Hasta la fecha he utilizado gafas solo de lejos. Queria cambiar de gafas y revisar mi gradyacion. Debido a que no me terminaban de convencer las monturas, acudí a varias ópticas y en cada una me daban una graduación diferente. Todis me proponian gafas progresivas, pero con grafuacion didpar, incluso con diferencia de 1 dioptria. No sabia que hacer… Hoy he tenido consulta en el hospital y me ha atendido un oftalnologo y una óptometrista. Creía que me iban a sacerdote de dudas a cerca de que optica elegir según las diferentes graduaciones. Me explicaron lo de la hiper metropolitana latente y el porqué de las diferentes graduaciones… Ellos me proponen una gafa en la que suben las dioptrias para que vea de lejos (maxima graduacon wuf vea de lejos) y me dirva tsmbien para cerca, ya que dicen que poco a poco mi hipermetropa va a ir dando la cara y que habrá que subir las dioptrias para ver de lejos. Pero la agudeza visual es de 0.8 y 0.9, cuando con alguna progresiva tenia 0.9 y 1.

    No se cual es la mejor opción. Usted que opina…

  21. Me di cuenta de que era hipermetrope porque en prácticas de optometría en la universidad me hicieron un examen de refracción.

  22. Madre mía. De pequeña lleve gafas y me las quitaron y acabo de entender ahora a mis 20 años el por qué. Cuando empecé a estudiar óptica y optometría me di cuenta de que era hipermetrope pero decidí no corregirme la ametropia. Un año después no puedo leer durante cinco minutos sin que se me nuble la vista y he pasado de 0.7 D a 1.5 D. ME VOY AL OPTOMETRISTA MAÑANA MISMO.
    Mil gracias por la publicación, me ha servido muchísimo.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *