Hipermetropia y presbicia

Al igual que hicimos con la miopía, voy a escribir un artículo para explicar la relación entre la hipermetropía y la presbicia.

Lo primero de todo es comentarte que este blog es posible gracias a sus patrocinadores. Así que si buscas nuevas gafas progresivas te pido que pinches en el siguiente enlace. Te atenderán ópticos asociados a nuestro patrocinador Gafas.es

gafas progresivas precios 2020

Pasamos a la acción, y antes de nada, tengo que explicar:

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto visual, por el cual la luz que penetra en el ojo no forma las imágenes nítidas en la retina, sino que lo hace más allá de esta.

 hipermetropía y presbicia

 

Como puedes ver en la figura y si reuerdas que el ojo es muy parecido a una cámara de fotos, se entiende muy bien.

Sin embargo a diferencia de la miopía, en la hipermetropía de baja graduación es posible que el propio ojo mediante el uso de la acomodación, sea capaz de compensar esa hipermetropía y la visión sea buena.

Tal y como expliqué en el artículo sobre la miopía, la hipermetropía es el defecto visual más extendido, pero las estadísticas no lo recogen así, precisamente por esto que acabo de decir.

Sin darnos cuenta el ojo ve bien, y al no presentar síntomas pues no se acude a consulta.

El 75% de todos los recién nacidos son hipermétropes alrededor de las 2.50 dioptrías.

Una de las causas de la hipermetropía es que el ojo es demasiado pequeño, por eso las imágenes se forman por detrás de la retina. Y es lógico pensar que en niños, los cuales todavía no tienen su organismo completamente desarrollado, y en consecuencia el sistema visual tampoco, esta hipermetropía se manifieste más y se presenten más síntomas. Es por esto que puede que hayas usado gafas de pequeño, y luego te las quitaran. Tus ojos se desarrollaron y la hipermetropía se corrigió por si sola.

hipermetropía niños

 

A pesar de esta afirmación, siempre queda un pequeño rastro de esta hipermetropía. Alrededor del 50% de la población presenta un pequeño grado de hipermetropía fisiológica que permanece latente, es decir oculta. Esto hace que los hipermétropes jóvenes de baja graduación vean excelentemente bien. ¿Por qué? Porque su acomodación les permite regular la visión a cualquier distancia. Si los objetos están muy lejos, su acomodación se relaja del todo y con capaces de enfocarlos perfectamente, y si están a distancias intermedias, su acomodación actúa y también son capaces de ver perfectamente.

Relación entre acomodación, hipermetropía y presbicia

Toda lo que he dicho hasta ahora resume prácticamente la relación entre la hipermetropía y la presbicia. Como ves la acomodación siempre está presente en el hipermétrope. ¿Recuerdas la causa por la que la presbicia se produce verdad? Pues por esa falta de acomodación que acusamos cuando pasamos los 45 años.

Un hipermétrope al estar toda su vida acomodando para ver bien, notará antes los síntomas de la presbicia que un miope al que no le ocurre eso.

Cuando te hagas una revisión visual por primera vez porque estás empezando a notar los síntomas de la presbicia, no te asustes cuando el optometrista o el oftalmólogo te diga que tienes 2 dioptrías de cerca.

Si tienes un grado de hipermetropía de alrededor de 0.50 dioptrías, es muy normal que de cerca tengas esas 2 dioptrías o más. ¿Recuerdas lo que era la adición? Te refresco la memoria diciendo que es la graduación de cerca.

La medida exacta de la graduación de cerca se obtiene sumando la graduación de lejos a la adición. Con lo cual una adición de entorno 1.50 dioptrías sumada a esa hipermetropía de +0.50, da como resultado esas dos dichosas dioptrías de cerca.

¿Y qué pasa con esa media dioptría de hipermetropía que tienes en la visión de lejos?

Pues que posiblemente a los 45 años no te provoque síntomas y sigas viendo muy bien de lejos, pero posiblemente con el tiempo esa graduación vaya subiendo y empezarás a notar que también ves mal de lejos.

Uso de gafas de cerca en hipermétropes

Y es aquí que os pido un favor muy muy importante.

Ponte las gafas de cerca siempre que hagáis tarea de cerca, sin discusión.

Si no las usas vas a empeorar todo tu sistema visual, ya que tu acomodación está debilitada y el hecho de forzarla hará que se acelere tanto la progresión de la presbicia, como la manifestación de la hipermetropía que tienes latente.

¡Fuera ese mito de que el hecho de usar gafas hace que tu vista se debilite! Es toda una falacia y si escuchas a alguien decir eso, te pido que le invites a visitar este blog para informarse bien de lo que ocurre.

Este mito nace de la creencia de que al usar gafas se ve muy bien y al quitárselas se ve muy mal. OBVIO. El ojo no ve peor sin gafas que antes de usarlas, sino que los ojos se acostumbran a ver bien y notan mas la diferencia entre usar y no usar gafas. Y cuando digo gafas también hablo de lentillas para la presbicia.

Las gafas no son una muleta, sino que son una ayuda que necesitas si tienes presbicia o tu hipermetropía fisiológica latente, empieza a manifestarse.

Es por ello, que si no quieres que estos defectos visuales progresen tan rápidamente, te pido de nuevo, de rodillas si hace falta, que confies en el profesional de la visión cuando te dice que las tienes que usar.

Pero atención, tienes que tener una cosa presente: si eres jóven con hipermetropía, las gafas te molestarán un poco al principio, sobre todo para lejos. Ya que tu ojo está acostumbrado a no usarlas. Tienes que darte un tiempo y consultar con tu optometrista si los síntomas de incomodidad con la gafa se prologan en el tiempo.

Así que ya sabes más sobre la relación entre hipermetropía y presbicia, y puedes dejar de asustarte cuando te digan la graduación que tienes de cerca en el caso de que seas hipermétrope.

Si te ha gustado el artículo sobre hipermetropía y presbicia, te pido que lo compartas en tus redes y me dejes algún comentario

Gracias y hasta pronto

91 comentarios en «Hipermetropia y presbicia»