Soluciones para la presbicia o vista cansada: Lentillas progresivas

Otra de las soluciones para corregir la presbicia o vista cansada,  son las lentes de contacto progresivas o multifocales. Este tipo de lentillas son relativamente desconocidas para el gran público.

Las lentillas multifocales llevan más de una década entre nosotros y que los optometristas las adaptamos con relativa frecuencia. Pero la relación entre los usuarios de lentillas que tienen miopía o astigmatismo, y los usuarios que tienen presbicia es claramente superior a los primeros.

Tipos de lentillas progresivas (por duración de uso)

Al igual que con el resto de lentillas para corregir otros defectos visuales hay varios tipos de lentillas progresivas clasificadas en cuanto a su duración y tipo de material con el que están fabricadas.  Empezaremos por las lentillas blandas

-Lentillas diarias: se usan tan sólo en una ocasión y se desechan.

-Lentillas semanales/quincenales: son exclusivas de un solo  fabricante

-Lentillas mensuales: son las más extendidas para corregir la presbicia o vista cansada, y para todo tipo de defectos visuales

-Lentillas trimestrales: al igual que las semanales son exclusivas de un solo fabricante

-Lentillas anuales: muy pocos fabricantes las incluyen en su catálogo. .

Las más extendidas son las mensuales. Aunque todos los fabricantes ofrecen la corrección de la miopía e hipermetropía junto a la presbicia o vista cansada, son muy pocos los que también fabrican lentillas multifocales para corregir el astigmatismo.

Cada fabricante elige el material con el que quiere desarrollar sus lentes de contacto progresivas entre los diferentes tipos de hidrogel e hidrogel de silicona existentes.

Respecto a las graduaciones y otros parámetros de fabricación, es evidente que cuanta mayor duración tenga la lentilla, más personalizable será. Una lentilla diaria tendrá patrones de fabricación estándar, mientras que una lentilla anual será fabricada para el usuario final de forma personalizada.

Si tenemos en cuenta el precio, las lentillas desechables, son más costosas que las anuales. Si bien es cierto que las anuales necesitan de líquidos de conservación más caros.

Me quedan las últimas por mencionar, que son las lentillas semirrígidas. Las que son conocidas por el público como lentillas duras. Este tipo de lentillas son las más difíciles de adaptar debido a la rigidez de su material y su consecuente molestia en el ojo. Sin embargo, cuando un usuario se ha acostumbrado a estas lentillas es muy difícil y poco recomendable hacerle cambiar a las blandas.

vista cansada-presbicia-lentillas multifocales

Diseño de lentillas progresivas

Los fabricantes se esfuerzan por innovar en la fabricación de las lentillas para corregir la vista cansada. Se han probado distintos diseños como por ejemplo la inclusión de aros concéntricos, cuyo principio se basa en que la mirada en visión lejana se realiza a través de la parte central de las lentillas, y la mirada en visión próxima se realiza por la periferia de la lente de contacto en cuestión.

Monovisión

A pesar de esto, cabe decir que la mayoría de estas lentes de contacto para corregir la presbicia, se basan en la técnica de la monovisión.

La técnica de la monovisión es un método que se empleaba mucho antes de que salieran al mercado las primeras lentillas progresivas y consiste en corregir un ojo para la visión lejana y otro para la cercana. Hay mucha controversia respecto a la utilización de esta técnica. Ya que bien es cierto que se puede llegar a perder la visión en 3D, y puede haber problemas de “mareo” o falta de comodidad de los pacientes. Pero por otro lado también es cierto que hay muchos casos donde los pacientes se han acostumbrado muy bien a este tipo de visión y no quieren oír hablar de lentes de contacto progresivas para corregir su presbicia.

Como bien decía hace unas líneas, la tecnología para la fabricación de las modernas lentes de contacto progresivas, se basa en optimizar la visión de lejos en un ojo, y penalizar la del otro ojo; y por el contrario optimizar la visión de este último ojo para cerca y penalizar la del ojo optimizado para lejos. En “cristiano”, lo que quiero decir es que siempre vamos a ver mejor por un ojo para lejos, y por el otro para cerca. Es decir, de cierta forma estamos aplicando la técnica de la monovisión.

Precisamente por este medio camino entre la primera monovisión existente, y las nuevas tecnologías de lentillas para la presbicia, hay un alto grado de inadaptaciones a estas lentes de contacto. Es muy difícil conseguir una óptima  visión para ambas distancias con este tipo de lentes de contacto.

Por ello, muchos optometristas recomendamos este tipo de lentillas para usos ocasionales: días especiales, celebraciones, salidas por la noche, etc.

Posiblemente os estaréis preguntando

¿Qué lentillas para la presbicia o vista cansada usar?

Pues lo primero que tenéis que hacer es ir a la óptica y pedir al optometrista consejo. El o la profesional que os atienda os deberá asesorar y orientar en cuanto a tus necesidades se refiere. Por  vuestra parte, debéis explicar claramente al profesional de la visión vuestras tareas diarias, y el uso que preferirías dar a las lentillas para la vista cansada o presbicia. Entre los dos deberéis llegar a un acuerdo y optar por un tipo u otro de lentillas. En esta decisión está claro que influirá si ya sois usuarios o no de lentillas.

Desde este humilde blog animamos a todas las personas que tienen presbicia o vista cansada, a que se animen a probar las lentillas progresivas o multifocales. Es una gran opción a tener en cuenta.

Este artículo ha sido posible gracias al patrocinio de CooperVision. Pincha en el siguiente enlace para obtener más información de lentillas progresivas

Cooper Vision: lentillas progresivas

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector