¿Cómo adaptar lentillas progresivas?

Os dejo un nuevo artículo más que interesante, y que a muchos présbitas les será de gran ayuda para animarse y entender un poco qué es todo esto. La adaptación de lentillas progresivas es un proceso que puede demorarse varias semanas. y que dependerá de varios factores.

Factores a tener en cuenta para la adaptación de lentillas progresivas:

-Graduación del paciente

-Usuario previo de lentillas

-Diferencias entre ojo dominante y sensorial.

 

Graduación del paciente:

Lo primero que hay que hacer antes de adaptar tanto lentillas progresivas como cualquier tipo de lentillas es graduar al paciente.

Y una cosa que todavía muchos usuarios de lentillas no saben, o no se acuerdan, es que hay que pasar un número determinado de horas sin usar las lentillas.

Esto es así porque cuando se usan lentes de contacto de forma prolongada, el ojo tiende a cambiar levente su graduación real, y esto podría dar errores a la hora de graduarse de nuevo.

El número de horas a estar sin las lentillas es algo sobre lo que no nos ponemos de acuerdo. En mi opinión, un mínimo de 24 horas en usuarios de lentillas blandas y un mínimo de 3 días en usuarios de lentillas semi-rígidas (comúnmente conocidas como duras)

Autorefractometro

Usuario previo de lentillas:

Si el paciente es usuario de lentillas, no habrá que enseñarle toda la metodología de ponérselas y quitárselas, así como las normas de higiene.

Vamos a suponer que este es el caso que nos atañe porque realmente no es conveniente indicar dicho proceso en un artículo de internet. Es algo que un contactólogo especializado, debería enseñarte presencialmente.

Si tienes dudas también puedes coger ideas de este video:

 

Diferencias entre ojo dominante motor y sensorial:

Esto es algo que podría ser muy largo de explicar. Pero como es norma en este blog, lo voy a explicar la forma más sencilla posible.

El ojo dominante motor es aquel que primero ve las cosas

El ojo dominante sensorial es el que ve mejor de los dos.

Lo habitual es que ambos coincidan, pero se dan casos( por ejemplo el de un servidor) en los que esto no es así.

Cuando esto no sea así, la adaptación podría ser un poco más difícil porque para adaptarse lentillas progresivas, el tema del ojo dominante es un factor clave.

Y ahora os cuento porqué.

vista-cansada-presbicia-lentes-de-contacto

Proceso de adaptación de lentillas progresivas

 

Selección de lentilla para ojo dominante y no dominante.

Tal y como he dicho antes, hay que elegir el ojo dominante sensorial (el ojo que ve mejor de lejos) y ponerle una lentilla progresiva optimizada para la visión de lejos. Hay que dejarle viendo muy bien de lejos.

Con el ojo no dominante, hay que ponerla una lentilla optimizada para la visión de cerca.

Este tipo de adaptación no llega a ser una monovisión propiamente dicha, porque ambos ojos ven bien de lejos y cerca. Pero bien es cierto que el ojo dominante va a ver mejor de lejos, y el ojo dominante va a ver mejor de cerca.

En la siguiente foto podréis comprender un poco mejor esto que acabo de explicar

Adaptación lentillas progresivas

La lente diseño D es la optimizada para visión de lejos ,y la N para visión de cerca.

Sobrerefracción

Una vez que se pone al paciente las lentillas adecuadas, hay que dejarle que las valore por un cierto tiempo, media hora, una hora, etc.

Tras ese tiempo se le realizará una sobregraduación, en el que se ajustará la graduación de ambos ojos.

-Binocular

Inicialmente se hará con los dos ojos abiertos y usando lo que llamamos Flipper.

Este aparato añadirá o disminuirá graduación por igual a ambos ojos.

Si el paciente se muestra contento con la nueva graduación obtenida, tanto en lejos como en cerca se procederá a pedirle unas nuevas lentillas con la nueva graduación.

– Monocular

Si con la sobregraduación para ambos ojos, el paciente no cosigue estar satisfecho se tapará un ojo y se hará la sobrerrefracción de forma monocular.

Siempre se seguirá la pauta de que el ojo dominante sensorial sea el que mejor vea de lejos, y el no dominante el que mejor vea de cerca.

Igualmente, con la nueva graduación obtenida, se pedirán lentillas para que la persona las use en casa varios días

Ajuste definitivo.

Tras esos días de uso en casa, el paciente deberá testar sus sensaciones. Si está cómodo se revisará que las estructuras oculares estén en perfecto estado. También se valorará la visión alcanzada tanto en lejos como en cerca, y si todo está ok, la adaptación se dará por terminada.

Si el paciente no estuviera cómodo, se le pedirían diferentes lentillas de prueba, hasta obtener los parámetros que consigan su completa satisfacción.

Una vez alcanzada una visión aceptable hay que pedir al paciente que sea eso, “paciente” y la visión irá mejorando durante la primera semana de uso.

 

¿Qué hacer si el ojo dominante motor no coincide con el sensorial?

Pues se hará exactamente lo mismo, pero muchas veces tendremos que ir cambiando la optimización de la lentilla, porque puede que se encuentre menos cómodo y haya que cambiar completamente el planteamiento. En estos casos, hay más personas que no se adaptan a las lentillas progresivas, pero no suele ser lo normal, ya que con la tecnología actual de las lentes de contacto multifocales, esto se reduce al mínimo.

 

Y hasta aquí ha llegado este artículo donde hemos explicado cómo se adaptan unas lentillas progresivas.

Las lentillas de nuestro patrocinador CooperVision usan esta pauta de adaptación y el caso de adaptaciones satisfactorias es muy elevado.

Os invito a pinchar en el siguiente banner en informaros donde tenéis un profesional de la contactología cercano a vuestra casa, para que os haga una prueba de lentillas CooperVision.

Cooper Vision: lentillas progresivas

 

Si os ha gustado el artículo, compartidlo en vuestra redes sociales.

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *