¿Qué es una dioptría?

Me he decidido a crear este post, porque creo que explicar real y claramente qué es una dioptría y que las personas lo entiendan y lo asimilen, es una tarea complicada. Tras navegar por internet, y encontrar que google nos da como primera opción la web de la Wikipedia, nos encontramos con la siguiente definición.

Definición de dioptría por la Wikipedia

La dioptría es la unidad que con valores positivos o negativos expresa el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros. El signo ‘+’ (positivo) corresponde a las lentes convergentes, y el ‘-‘ (negativo) a las divergentes. Así, una lente cuya longitud focal sea de +1 metro, tendrá una potencia de 1 dioptría y una lente de +2 dioptrías es una lente convergente de distancia focal igual a 0,5 metros [P(Dp)= 1/F ; +2Dp(m)= 1/F ; F= 1/2m ; F= 0,5m].

Si alguien se ha enterado que co— significa esto por favor que levante la mano. Esto es una definición de un libro de la carrera de Óptica, o incluso de la de Física. Pero no puedes poner eso para que el gran público entienda lo qué es una dioptría.

Explicación sencilla

Para empezar, vamos a poner en contexto lo que la palabra dioptría quiere decir:

Esta palabra tiene asociado el concepto de medida. La dioptría es una unidad de medida, sirve para medir cosas. Y concretamente sirve para medir la potencia de las lentes, y graduación de las personas. ¿Cómo? Una lente tiene potencia? ¿Como si fuera una moto?

Es algo complejo de explicar pero muy fácil de entender. La potencia de una lente hace referencia a un valor, a una propiedad, a una medida. Para que lo entendamos mejor, vamos a volver a hacer el símil de un objetivo fotográfico. Un objetivo fotográfico es un conjunto de lentes. Pues bien, imaginemos ese conjunto de lentes como una sola. Los objetivos tiene unos estándares de medidas que en su caso se llaman focales. Pero vamos a cambiarles ese nombre por el de Potencia, porque en el fondo es prácticamente lo mismo.

Como sabéis, hay objetivos que sirven para ver muy lejos, otros para distancias intermedias, y otros que sólo enfocan a distancias muy cercanas. Y hay objetivos que mediante zoom pueden cambiar estas potencias y enfocar bien a todas las distancias

Trasladando esto a una lente, podemos decir que una lente con 1 dioptría enfocará muy de lejos, una lente con 5 dioptrías a distancias intermedias, y una de 10 dioptrías a distancias muy cortas. Esto no es exactamente así, pero creo que de esta forma se entiende el concepto de potencia de una lente. Como véis, cuantas más dioptrías se tengan, mayor será el “aumento”, y como véis esa potencia es inversamente proporcional(opuesta) a la distancia de enfoque.

Bien,

¿qué es una dioptría si hablamos de la medida de la graduación de una persona?

Esto está íntimamente ligado, tan ligado como que las dioptrías de las personas se corresponden con la medida de las lentes que necesitan para ver bien.

Lo que voy a explicar a continuación es no es del todo correcto… ¿entonces porque cara—lo explicas? Podréis pensar. Pues, una vez más, para que se entienda perfectamente.

Podemos decir que las dioptrías de las personas son inversamente proporcionales a la distancia a la que ven mal. Es decir, son opuestas en cuanto a términos de valor se refiere. Digamos que una persona con una dioptría ve mal a partir de un metro de distancia con respecto a sus ojos, y necesita una lente de potencia de 1 dioptría. Una persona que ve mal a partir de dos metros de distancia de sus ojos, tienen 0.50 dioptrías, es decir hay que hacer una división, 1 entre 2. Una persona que ve mal a partir de 4 metros respecto a sus ojos, tiene 0.25 dioptrías: ¼….y así sucesivamente. PERO OS RECUERDO QUE ESTO NO ES DEL TODO CORRECTO, no os quedéis con estas medidas porque son APROXIMADAS. De esta forma lo único que quiero que comprendáis, que las dioptrías son medidas de la potencia de las lentes y por ende de la graduación de la visión humana, EN FUNCIÓN DE LA DISTANCIA, Y DE UNA FORMA INVERSAMENTE PROPORCIONAL U OPUESTA.

Distancia: un parámetro a tener en cuenta.

Ahora espero que ya tengáis asimilado que la dioptría es una medida que depende estrechamente del parámetro DISTANCIA.

Cabe reseñar que habría que dividir entre valores positivos y valores negativos. Los valores con el signo negativo delante, hacen referencia a graduaciones de miopes. Las lentes negativas, son aquellas con potencia negativa, y esto quiere decir que la característica física, su propiedad principal es diverger la luz. En la siguiente figura os muestro claramente este concepto.

Qué es una dioptría

Como veis, la luz llega a la lente y se diverge, de esta forma llega a la retina en perfectas condiciones para que un ojo miope vea bien.

Por otro lado, las lentes positivas son aquellas que convergen, y hacen referencia a graduaciones de personas hipermétropes ¿qué es una dioptría?

La luz que llega a la lente, converge y de esta forma llega a la retina del hipermétrope de forma que éste pueda ver correctamente.

Este fenómeno de la visión ya lo explicamos en la página principal de www.presbiciaovistacansada.com

Y esto es todo, espero que estas líneas os hayan ayudado a comprender un poco mejor el significado de lo que es una dioptría.

Os recuerdo que este blog es posible gracias a sus patrocinadores, por lo que os pido que si necesitáis algún servicio relacionado con la óptica, pinches en la siguiente imagen.

Si os ha gustado el artículo, os pido que lo compartáis en vuestras redes sociales.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Comments

  1. Gracias al comentario de Eleanna pude terminar de entender el concepto, faltó solamente explicar con un ejemplo las dioptrías, excelente articulo, saludos.

  2. Saludos me ha parecido excelente la explicación, ojala existieran personas tan humilde para enseñar tuviéramos una humanidad mejor

  3. Hola Claudia, Si tienes 2.75 de miopía y 1.75 de astigmatismo, tienes 2.75 Dioptrías de miopía y 1.75 Diotrías de astigmatismo… 😉 No puedo explicártelo de otra forma porque tendría que hacer una fórmula horrible de la no nos enteraríamos ninguno de los dos. No le des muchas más vueltas, lo importante es que lleves unas gafas y lentillas con las que veas muy bien. Un saludo y gracias por el comentario.

  4. Hola Qué tal… tengo una duda. Si tengo 2.7 de miopía y 1.8 de astigmatismo… mi dioptría es 2.7? o 1.8? o se hace una sumatoria de ambas?

  5. Hola
    pues siendo honesto no lo conocía, o al menos no lo recordaba.
    La wikipedia no lo deja en buen lugar.
    Investigará más en profundidad y preguntaré a colegas, aunque me puedo imaginar sus respuestas sobre el “Método Bates”
    Saludos y gracias por el comentario

  6. ¿Que piensas del Dr. W.H Bates? el descubrio la probable realidad de que el cristalino no es factor de la acomodacion del ojo.
    Asi como tambien del Dr. Aldoux Housley que fue el que escribio el libro “El arte de ver”.

  7. Hola Eleanna. Si tus gafas son de -4.25 tienes 4.25 dioptrías. Me preocupa que no lo hayas entendido en el artículo. ¿Me ayudarías diciéndome que parte no entiendes? Te lo agradecería mucho.
    Respecto a las dioptrías para operarte eso es tu cirujano oftalmólog a quien debes preguntar. Yo no puedo ayudarte en eso, pero creo que con tu graduación sí puedes operarte. Dependerá de otros muchos factores el hecho de que puedas o no.
    Gracias por leerme.

  8. Uso lentes d -4.25 cuantas dioptrias tengo , no entiendo muy bien, si m.dicen q debo tener cm minimo 3dioptrias . Agradeceria m ayude.

  9. Hola Yohana, gracias por tu comentario. Necesito datos, muchos más datos:
    -Edad
    -Defecto visual
    -Graduación
    -A qué te dedicas

    Cuando me digas esto, te podré decir alguna opinión, mientras tanto me es imposible ayudarte.
    Gracias y hasta pronto

  10. Fui a la óptica porque llevo dos meses que la no puedo ponerme las gafas porque me duelen los ojos cuando las tengo puesta,el de la optica dice que es por las dioptrías que ya no me hace falta porque se corrigen,es cierto eso?

  11. Gracias por sus Ilustraciones señor Gerardo, creo que han sido muy claras y de gran valor.
    En relación con el vocabulario usado por ese señor Martín, es triste ver tanta vulgaridad y falta de educación . Debe ir a la escuela a aprender lo que obviamente no aprendió en su casa.
    De nuevo gracias.
    Gabriela.

  12. Hola, en primer lugar perdona por no haberte respondido antes. En segundo lugar yo diría que el máximo son 3 dioptrías y media. El resto que se califique como dioptrías de presbicia es hipermetropía no corregida. Pero esto es una opinión personal. Y creo que tus dos dioptrías y media, en parte son eso.
    Mil perdones de nuevo por no responder antes.

  13. He consultado en un par de ópticas cual es el máximo de dioptrías en la vista cansada y me han dicho que no hay un máximo, pueden ser 3-5 o más, y estoy un preocupado por mi trabajo donde fuerzo con exceso la vista (tengo 48 años y 2’5 dioptrías)… Y hasta los 55 no se puede operar, que me recomendais

  14. Hola, muchas gracias por la explicación justamente estoy cursando en mi carrera la evaluación de los infantes en esta área, necesitaba con urgencia esta aclaración, saludos de Chile.

  15. Muy bien explicado y expresado el significado de dioptria. Qué pena no haya más gente como tú que expliquen las cosas así, no como el de Wikipedia , como has puesto al principio, valla tela para entender lo que dicen.
    Gracias

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *