¿Cómo saber si unas gafas de sol son buenas?

Estoy seguro de que muchas veces te habéis preguntado si tu gafa de sol es buena, si tiene la protección 100% contra el ultravioleta que promete el vendedor y/o fabricante.

La forma más segura de comprar gafas de sol buenas, que tengan protección 100% ultravioleta es hacerlo en ópticas y establecimientos autorizados.

Pero sé que muchos de vosotros lo hacéis por internet, y que muchas veces incluso os arriesgáis con productos comprados en el extranjero, en tiendas online de dudosa fiabilidad.

Por ello os quiero dar unos consejillos para comprar gafas de sol de las que estemos seguros que tengan protección total contra la radiación solar nociva.

Es obvio que no puedes comprarlas en los mercadillos, ni bazares, ni top manta, eso es de sobra conocido. Pero si aplicamos esto al tema online, no compres gafas de sol excesivamente baratas. Nadie se cree que te pueden vender una Oakley o unas Rayban por menos de 40 euros. Es una perogrullada, pero nadie da duros a pesetas.

Así que aunque vayas buscando ofertas lo primero es comprar a un precio razonable.

Otra cosa son las nuevas marcas de gafa de sol “low cost”. Muchas de esas gafas sí que se venden por menos de 30 euros, y casi con total seguridad me atrevería a decir que la protección contra el ultravioleta es buena. En este tipo de gafas no estás pagando la marca de una gafa de sol de prestigio con años de trayectoria. Eso les permite abaratar  costes.

No obstante, yo sometería a cualquier tipo de gafa de este tipo o de las compradas en lugares con dudosa reputación, a las siguientes pruebas

-Test con lámpara UV y cristal fotocromático

-Test con analizador de UV

Test con lámpara UV y cristal fotocromático

La primera prueba es muy fácil, y la podéis hacer vosotros en casa. Se trata de adquirir una linterna de ultravioleta, que se puede conseguir fácilmente en internet, y una lente fotocromática. Que también la puedes adquirir en internet, más adelante te diré donde.

El test consiste en lo siguiente:

Un cristal fotocromático, es aquel que reacciona a la luz ultravioleta pasando de un estado claro a uno oscuro por la acción de dicha radiación. Cuando esta radiación no está presente, el cristal vuelve a su estado inicial con un color claro.

Usaríamos la linterna de ultravioleta de la siguiente forma:

-situaríamos la lente de sol que queramos comprobar si tiene protección solar 100% delante de la lente fotocromática.

-A continuación encenderíamos la linterna apuntando hacia la lente de sol que queramos comprobar si es  buena

-Ahora comprobamos si la lente fotocromática se ha oscurecido por la acción de la linterna de Ultravioleta.

-Si se ha oscurecido, es que la lente de sol que estemos comprobando no es buena, no tiene protección 100% ultravioleta. ¿Por qué? Pues porque ha dejado pasar este UV y de esta forma la lente fotocromática se ha oscurecido.

-Si la lente fotocromática no se ha oscurecido es que la gafa de sol es buena, porque ha bloqueado los ultravioleta procedentes de la lámpara.

Si ves este vídeo, lo vas a entender mucho mejor.

Test con analizador de UV

Otra forma de saber si una gafa de sol es buena, si tiene protección 100% Ultravioleta es pasar las lentes por una analizador de UV.

Un analizador de UV es un aparato que sirve precisamente para eso, para analizar el grado de protección UltraVioleta que tienen los cristales. Evidentemente no creo que tengas uno en casa, es un dispositivo costoso, que está presente en talleres de óptica, y en alguna óptica que otra.

La lente se cola en la lámpara UV del analizador, y el aparato te calibra la cantidad de protección contra la radiación que tiene la lente testada.

Te dejo un vídeo de una empresa con la que colaboro, para que veas en qué consiste.

 

Como sé que muchos también me leéis desde Estados unidos, os dejo la versión en inglés de dicho vídeo.

 

Antes os había dicho, que te enseñaría donde conseguir unas lentes fotocromáticas para poder realizar la prueba.

Y como ya te he contado que  colaboro con Sunglasses Restorer, os dejo un par de enlaces donde poder conseguirlas.

En este enlace te cuento qué son las lentes fotocromáticas y, dentro de la web puedes encontrarlas fácilmente.

Para el que me lea desde el otro lado del charco, este es enlace

Oakley Replacement Lenses

Y si algún alemán por casualidad me lee, esta es la web en el idioma de Goethe

Oakley Ersatzgläser

Espero que el artículo te haya gustado y ahora puedas diferenciar las gafas de sol buenas, de las que no lo son. Y así tus ojos estén a salvo.

Si te ha gustado comparte este artículo. Gracias

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Comments

  1. Hola Dani, antes de nada gracias por tomarte la molestia de leer el artículo hasta el final y sobre todo por comentarlo. Permíteme discrepar. En el articulo se da información relevante de sobre cómo saber si unas gafas de sol son buenas, y al finalizar el artículo hay menciones a empresas con las que colaboro. Te pido que entiendas que el blog no se mantiene del aire, sino que necesita de patrocinadores para poder seguir adelante. Si consideras que la información de valor que te doy a lo largo de todo el blog, no merece la pena por el hecho de que tenga algo de publicidad, te pido perdón. Pero como te digo, el blog conlleva unos gastos que hago frente personalmente, para tratar de informar a miles de personas y ayudarles a cuidar su visión.
    Permíteme que te diga que la palabra “disfrazada” es bastante ofensiva, no obstante te he aprobado el comentario para poder responderte.
    Saludos y espero que al menos te haya servido de algo.

  2. Hola Cartier no fabrica las lentes, los cristales, sólo las monturas. El cristal que llevan las Cartier es de buena calidad, pero insisto, no son de la propia Cartier. Ssaludos

  3. HOLA SOY MANUEL ME GUSTARIA TANTO QUE ME DIERAN AYUDA. PORQUE TENGO GLAUCOMA. Y ME GUSTARON LOS LENTES DE CARTIER, NO SON LOS MAS CARISSISIMOS SON BONITOS Y POR MI CORTE DE CARA CREO ME QUEDAN , PERO NODAN EXPLICACION SOBRE LOS LENTES. POR ESO ACUDO A TI . GRACIAS

  4. hola quisiera comprar unas gafas de sol protección solar clase 2.Gafas de sol panther e de Cartier. tengo glaucoma . Crees que me ayude a proteger y cuidar mis ojos.

  5. Hola Berenice, tal y como menciono en el artículo, usar unas gafas de sol sin protección UV, aumentarán el tamaño de tu pupila porque el ojo interpretará que hay falta de luz. Y si la lente no tiene filtro UVA, entrará más cantidad de esta radiación al interior de tu ojo, por lo tanto sí que pueden dañar tus ojos. Pásate por este enlace donde encontrarás un gran surtido de gafas de sol a buen precio https://sunglassesrestorer.es/gafas-de-sol-baratas/ . Saludos

  6. Hola que sucede si uso un lente sin protección UV ? Es como si no tuviera nada o me produce algún daño ?
    Gracias .

  7. Hola Gabriel

    No sé a que te refieres con la Triple A. Aunque sea un fraude el hecho de que te vendan unas gafa de marca falsas, si la lente tiene la correcta protección UV, al menos no estarás dañando tu visión.
    Lamento no serte de más ayuda.
    Saludos

  8. tengo unas gafas ray ban y son polarizadas y mi duda es si es que en las imitaciones triple A también elabora gafas polarizadas y tienen filtros UV porque ya estoy dudando de la autenticidad de las mías

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *