Astigmatismo y presbicia

Si estás leyendo este artículo posiblemente es porque no ves bien. Ni de lejos ni de cerca. En eso, de forma muy resumida, consiste el astigmatismo. 
El astigmatismo es un defecto visual (RECUERDA: NO ES UNA ENFERMEDAD) que afecta a la visión de lejos y a la visión próxima. 
No es fácil de explicar de forma sencilla, pero lo voy a intentar. 

En este artículo vas a aprender

  • ¿Qué es el astigmatismo?

  • ¿Qué pasa si tienes astigmatismo y presbicia?

  • ¿Qué soluciones existen para mejorar la visión?

Antes de seguir, quería decirte que este blog es posible gracias a sus patrocinadores. Si quieres ayudarme a mantenerlo vivo (y además a colabora con la erradicación de la ceguera evitable), pincha en el siguiente enlace, rellena los datos si ningún compromiso, y podrás optar a las mejores gafas progresivas en la relación calidad-precio que existen(yo se las puse a mi propia madre). Pincha en la siguiente imagen.  

¿Qué es el astigmatismo?


Imagina que el ojo está dividido en una parte horizontal y en una parte vertical. Y que nos llegan dos imágenes distintas a la retina, una vertical y una horizontal. En un ojo emétrope, que es el que no tiene ningún defecto visual estas dos imágenes serían idénticas en cuanto a forma y tamaño. 
En el ojo con astigmatismo, la imagen vertical y la horizontal serían diferentes en cuanto a forma y tamaño, y eso llevaría a lo que técnicamente llamamos “círculo de confusión”.

astigmatismo y presbicia

Es decir a que no se ve bien. No se puede llegar a decir, como algunos afirman, que las imágenes se ven deformadas, aunque este es un aspecto muy subjetivo si es cierto que, por ejemplo, un círculo de color, podría verse como un óvalo. Pero esto, insisto, es muy subjetivo. 

Lo que de verdad pasa es que se ven las imágenes borrosas, PERO, y esto es muy importante, si el astigmatimos no es muy alto, digamos que menor a 1 dioptría (pincha en el enlace anterior si quieres saber lo que es una doptría), el ojo humano es capaz de compensarlo de forma incosciente, es decir, sin que nosotros nos demos cuenta.

¿Qué es lo que pasa con estos bajos astigmatismos que se compensan de forma inconsciente? 

Que hacen trabajar al ojo de forma contínua durante toda la vida. 

¿Y eso en qué se traduce?

Que es posible, que llegue un momento en los que el ojo no puede compensarlo más por sí mismo y empiecen a aparecer los síntomas más claros del astigmatismo:

  • irritación ocular

  • sensación de picor

  • visión borrosa.

Además, la presbicia suele adelantarse en este caso, precisamente porque el sistema visual ha trabajado más de lo que debería.

¿Esto significa que hay que ponerse gafas con astigmatismos bajos siempre?

Depende. 

En tareas que requieran un trabajo visual mayor a lo normal, SÍ. Es decir, pantallas de ordenador, estudio, televisión, trabajos de artesanía, etc. 

Para caminar por el campo o la playa, pues tampoco tiene mucho sentido porque la visión es buena. 

¿Qué ocurre cuando se juntan el astigmatismo y la presbicia?

Eso suele ocurrir sobre los 40-45 años.

Si has llevado gafas por astigmatismo durante toda la vida, pues tendrás que sumar una gafa más a tu colección. Bien solo para cerca o progresiva. (a las bifocales ya no las mencionamos). 

Si eres de los que tienen un bajo astigmatismo, como ya te he comentado antes, es posible que tu presbicia aparezca antes de lo habitual, por lo que el óptico cuando te gradúe, añadirá esas pequeñas dioptrías de astigmatismo a tu gafa de cerca o progresiva

También es probable que empieces a ver un poco peor de lejos. Esto es por lo que también he comentado antes de que a  tu sistema visual le cuesta más compensar ese bajo astigmatismo. 

¿Esto implica que hay que llevar también gafas de lejos?

Depende. 

Depende de tus requerimientos de visión para lejos. Si eres conductor, pues te diría que sí, que al volante siempre hay que ir viendo lo mejor posible, y si para ello hay que ponerse gafas pues te las pones. 

¿Cómo soluciono todo esto de la presbicia y el astigmatismo?

Te lo acabo de contar unos párrafos más arriba. 

La mejor y casi única solución son las gafas. Siendo claro, la mejor opción son las gafas progresivas. 

Si tu astigmatismo es moderado o alto ya sabrás lo que es llevar gafas de contínuo antes de la aparición de la presbicia. Ahora solo tienes que añadir la graduación de cerca. 

Si eres novato en estas cuestiones astigmáticas y mantienes una buena visión de lejos, quizá solo las necesites para leer, pero tienes que confiar en el criterio del o de la óptica-optometrista que te gradúe y seguir sus indicaciones. 

Hasta aquí ha llegado este artículo. 

He intentado ser lo más claro posible, pero  es posible que en algún punto no lo haya sido del todo. Si es así, déjame un comentario más abajo y trataré de responder a todas las preguntas.

Quería decirte para ir finalizando, que este blog es posible gracias a sus patrocinadores, así que si necesitas algún servicio o producto relacionado con la óptica u oftalmología, ruego pinches en el siguiente banner y te registres sin compromiso para graduarte e informarte sobre estas gafa progresivas de última generación. No te compromete a nada y a mí me estarás ayudando mucho.

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser de utilidad par alguien más, te ruego que lo compartas en tus redes sociales.

Gracias y hasta pronto. 

Deja un comentario