Presbicia y miopía

Presbicia y miopía

Empezamos el 2015 hablando un poco de la relación entre presbicia y miopía.

La mayoría de las personas piensan que la miopía es el defecto visual más extendido, aunque esto es totalmente falso. Lo que pasa es que las estadísticas sí reflejan la cantidad de miopes porque son las personas que más síntomas presentan y se puede evaluar su número. Sin embargo la hipermetropía está mucho más extendida pero no es valorable estadísticamente ya que la gran mayoría de los hipermétropes no presentan síntomas La vista cansada es el defecto visual más extendido pasados los 45 años de edad, es obvio porque tarde o temprano todos la padeceremos.

¿Qué es la miopía?

La miopía es el defecto visual más conocido por que es muy fácil de explicar y por consecuente más fácil de entender.

Una persona miope simplemente no ve bien de lejos, pero ve bien de cerca. Si recordáis el dibujo que explicaba el fenómeno de la visión, es tan fácil como decir que el ojo forma las imágenes que entran por la córnea antes de llegar a la retina. Por lo tanto los miopes ven los objetos lejanos borrosos. Sin embargo cuando estas imágenes están cerca, los rayos de luz inciden de forma distinta y el ojo sí es capaz de enfocar los objetos.

Vision humana
La vision se produce por el paso de la luz al ojo a través de la cornea y cristalino

 

Posiblemente muchos de vosotros si sois miopes os preguntaréis porque llegados los 45 años, os tenéis que quitar la gafa de lejos para ver bien de cerca.

Presbicia y miopía, defectos visuales opuestos.

Esto no es exactamente así, pero explicado de esta forma es muy fácil de entender.

Una persona miope nunca va a poder ver bien de lejos sin ayudas ópticas o cirugía, sin embargo de cerca sí. Hasta que cumpla los 45-50 años, podrá ver de cerca con o sin gafas, pero a partir de esa edad, tendrá que retirarse las gafas de lejos para poder ver de cerca. ¿Lo repito? Sí lo repito, esquematizado y dividido por cantidad de dioptrías que tenga el miope en cuestión.

Miopes de 1 dioptría o menos.

-Hasta los 45 años necesitarán gafas de lejos y podrán ver bien tanto de lejos como de cerca con dichas gafas

-A partir de los 45 años necesitarán gafas de lejos y tendrán que retirarse esta gafa para ver bien de cerca. Podrán no usar gafa de cerca hasta aproximadamente los 55 años.

 

-Miopes de entre 1.25 dioptrías y 3 dioptrías.

-Hasta los 45 años necesitarán gafa de lejos y podrán ver bien con ellas tanto de lejos como de cerca.

-A partir de los 45 años necesitarán la gafa de lejos y tendrán que retirarse la gafa de cerca pero acercarse más el papel, el móvil, el libro, etc. Podrán no usar gafa de cerca hasta aproximadamente los 65-70 años dependiendo de la cantidad de miopía que tengan.

 

-Miopes de más de 3.50 dioptrías.

-Hasta los 45 años necesitarán gafa de lejos y podrán ver bien con ellas tanto de lejos como de cerca.

-A partir de los 45 años, necesitarán una gafa de cerca adicional, o un progresivo con su adición correspondiente. Estas personas pueden ver bien de cerca sin la gafa pero tiene que acercarse demasiado el motivo a leer, con lo cual la ergonomía de visión no es óptima. En cristiano: tendrán que acercarse tanto el periódico que no estarán cómodos.

Como veis parece clara una relación opuesta entre presbicia y miopía. Por ejemplo un miope de dos dioptrías, cuando tenga unos 57 años, tendrá unas 2 dioptrías de presbicia. Con lo cual verá perfectamente de cerca a una distancia de 33-40 centímetros. Cuando su presbicia vaya aumentando necesitará unas gafas de cerca distintas, con mayor adición. Un miope de una dioptría verá muy bien de cerca de 33-40 cm cuando tenga entre 45-48 años. Y volverá a necesitar más adición cuando su edad avance.

Estamos hablando todo el tiempo de gafas porque con lentes de contacto es inviable estar poniéndoselas y quitándoselas continuamente. Una persona usuaria de lentes de contacto con miopía y presbicia, tiene una opción muy interesante que es ponerse la gafa de cerca cuando lleva las lentillas puestas. Esto no es muy conocido entre el gran público, pero yo lo recomiendo continuamente en la consulta. Los miopes de entre 1,50 y 9 dioptrías son muy dependientes de las lentes de de contacto. Ven mucho mejor con ellas y es complicado hacerles entender que se las tienen que quitar para descansar un poco y oxigenar su córnea. Con lo cual también son muy difíciles de convencer para que usen gafas progresivas. Por ello, cuando empiezan a notar los síntomas de la presbicia, vienen a consulta un poco desesperados porque no pueden ver bien de cerca con sus lentillas. Les explico la opción de usar gafas sobre sus lentillas, y al realizarles la prueba salen encantados de consulta.

Otra opción son las lentillas progresivas, pero en este tipo de pacientes vuelve a ser complicado esta opción, ya que como os dije en el artículo sobre lentillas multifocales para corregir la presbicia, no se consigue una visión óptima para las dos distancias. Es decir, no se ve el 100% en las dos distancias. Ojo,  yo sí las recomiendo, la experiencia me dice que la adaptación fracasa en un gran número de ocasiones, pero hay que probar y trabajar bien cada caso. En ocasiones se obtienen buenos resultados.

Así que si tenéis presbicia y miopía  ya podéis entender por que tenéis que retiraros las gafas cuando llegáis a los 45 años.

Os recuerdo que este blog es posible gracias a sus patrocinadores, por lo que os pido que si necesitáis algún servicio relacionado con la óptica, pinches en la siguiente imagen.

gafas.es patrocina Presbicia o vista cansada
Si os ha gustado el artículo, os pido que lo compartáis en vuestras redes sociales

Si tenéis más dudas podéis escribirme a gerardooptometrista@gmail.com

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Comments

  1. Hola Gerardo tengo problema visual meopia de bueno el examen esta asi primero dice oi-10,75 luego sigue add1,75 luego 55/53 yo quisiera saber si con ese problema de vista puedo dar a aser lentes unos para ver de lejos y otros para ver de cerca sera que el grosor sea menos o sera que el grosor enpeora uso progresivos de poli pero el grosor es demasiado la gente lo ve raro a uno es incomodo tengo 45 urge que me des una respuesta gracias de antemano por su respuesta

  2. hola soy Fernando muchas gracias por la información que nos brindas pero no tengo tan claro cierto punto yo tengo lentes en un ojo de 2.50 y en el otro de 2.75 para la miopía osea no puedo ver bien de lejos ya sea la pizarra , conducir, cine , tv pero de cerca veo muy bien osea una lectura a unos 30cm
    mi pregunta en si es la siguiente: si uso los lentes todo el tiempo mi visión de cerca al quitármelos estará igual o ya veré con dificultad porque me acostumbre al lente ?

  3. Hola Silvina, gracias por el comentario. Para la salud el ojo es mejor limitar el uso de lentillas. Para ocasiones especiales, sí que se recimienda la gafa sobre la lentilla, pero si la tarea a realizar de cerca, se va a prolongar en el tiempo, no es aconsejable porque leyendo disminuye la frecuencia de parpadeo y el ojo tiende a perder lágrima. Respecto a esa creencia popular es simplemente eso, una creencia popular sin ningún fundamento: forzar la visión para ver de cerca produce precisamente el efecto contrario, debilita más el músculo ciliar provocando presbicia antes de lo esperado. Saludos

  4. Hola Gerardo! Excelente explicación. Tengo miopía (3D), 47 años, y siempre usé lentillas. Desde hace un tiempo, volví a mis antiguos anteojos, ya que para ver de cerca las lentillas me molestaban, como vos bien explicás, las gafas puedo quitarmelas cuando lo necesito. La consulta concretamente es, desde el punto de vista de la salud del ojo (dejándo un poco de lado la comodidad y la estética) qué es mejor, usar gafas de cerca sobre lentillas, o usar gafas de lejos y quitarlas para ver a corta distancia. La consuta es porque existe la creencia popular, que dice que cuanto menos se usen las gafas de cerca y mas se haga trabajar el músculo del ojo, se retarda el avance de la prebicia. Muchas gracias de antemano. Saludos. Silvina

  5. Hola Carlos, gracias a ti por leerme. Si vas a usar progresivas ocupacionales, con estas no vas a ver bien de lejos, tan sólo a medias distancias y cerca. Son una solución ideal si te pasas muchas horas delante del ordenador y con tareas de visión cercana. Pero son exclusivamente para esto, en cuanto mires de lejos no vas a ver bien. Una solución posible, sería unas gafas progresivas digitales de alta gama, cuyos campos de visión están optimizados para todas las distancias. No obstante, unas ocupacionales funcionan mejor para medias distancias. Tienes que valorar tu estilo de vida y decidir en función de ello. Quizá lo mejor sea adquirir ambas gafas. Saludos

  6. Hola Gerardo, antes de nada agradecerle el tiempo y dedicación con el blog que tan útil me ha resultado, y ahora, a ver si me puedes ayudar, tengo 4 dioptrias en cada ojo y he empezado a no ver bien de cerca…presbicia!!! Me han recomendado usar lentes ocupacionales. Y mi pregunta es: tendré problemas de visión de lejos por mi miopía?

  7. Hola, tengo 21 años y de cerca con mis gafas (que no están hipercorregidas, tengo 3,5 en cada ojo) me resulta muy incomodo enfocar, por esa razón he estado usando unas con una dioptría menos… El caso es que hoy dos ópticas me han estado insistiendo en que abandone esa costumbre y use las de 3,5 . ¿Que debería hacer?

  8. hola Raquel. Tal como se indica en el artículo, es una solución a tener en cuenta. No obstante, no te lo recomiendo para tareas prolongadas de cerca, como leer un libro. Para eso, es mejor que te quites las lentillas y uses unas gafas específicas para cerca o una progresivas. Pero para momentos puntuales de ver el móvil, o tareas cortas, sí que es una opción válida. Eso sí, no compres unas gafas de farmacia. Saludos

  9. Buenos dias
    Tengo miopia 6 diotrias en cada ojo. Soy isuaria de lentillas y estoy encantada. Empiezo a ver mal de cerca. Con unas gafas de cerca sobre las lentillas para cuandi necesite leer solucionarua el problema?
    Muchisimas gracias

  10. Hola, es muy difícil diagnosticar lo que te puede suceder con los datos que me aportas. Pero quizá y sólo quizá, tuvieras lo que se llama una miopía acomodativa, que quizá y sólo quizá te haya cambiado. Te recomiendo que cojas cita con un optometrista especialista en terapia visual. Ya me contarás. Un saludo

  11. Querría saber si es normal que no vea bien de cerca si tengo miopía? Tengo 16 años actualmente y llevo gafas desde los 13 o 14 años pero a lo principio solo las llevaba para el uso escolar pero hace aproximadamente un año me las volví a revisar por que no veía bien y entonces me dijeron que me las tenían que volver a graduar con las nuevas diotrias de miopía y que me las pusiera para todo menos para estudiar, hacer deberes o cosas de ese tipo pero ahora noto que no veo muy bien de cerca cuando me quito las gafas y algunas veces me acaban doliendo los ojos o la cabeza . Podrías explicarme por que me pasa esto?

  12. Hola Helena, seguramente dentro de 2 años más o menos, tendrás que quitarte las gafas para leer de cerca. Si te operas, es como si tuvieras las gafas todo el día puestas, con la diferencia que no te puedes levantar las córneas para ver bien de cerca. 😉 Me entiendes, verdad?
    Progresivas es una buena opción. Y para tiempo de ocio, lentillas progresivas
    Saludos

  13. Hola Gerardo! Gracias por tu ayuda para entender nuestros ojos. Soy miope 3 dioptrías y con 42 años noto q ya no veo de cerca con las gafas. Mi pregunta es, si me operó de miopia para no necesitar gafas, me afectará a mi visión de cerca? Nunca me planteé operarme pq estoy cómoda con las gafas, pero estar teniendo q ponermelas y quitarmelas es muy incómodo. Muchas gracias

  14. Hola Alicia, lo que te recomiendo exacerbadamente es que vayas a un optometrista especialista en terapia visual. Además de graduarte, podrá asesorarte si existen ejercicios para solventar tu problema. De lo contrario, te recomendará la mejor gafa para ti. siento no poder ayudarte más, pero desde este medio muchas veces se nos escapan ciertas cosas. Un saludo y ánimo.

  15. Hola Gerardo

    Soy miope de menos de 1.50 dioptrias con algo de astigmatismo. Me opere de miopía hace mas de 15 años y ahora tengo 44 recién cumplidos. No me quedaron reflejos pero si cierta fotosensibilidad por lo que estoy mas cómoda con gafas de sol en la calle en días luminosos.
    Actualmente estoy de baja por ansiedad y estrés y se que esto me afecta a la vista (ya me pasó el año pasado por primer vez). Tomo medicación antidepresiva desde hace 12 meses que he aumentado desde hace 1 mes .
    Me pasa que al principio de mi baja, veía bien pero después de estar todo un día fuera de casa, visitando la Sagrada familia de Barcelona con mis sobrinas, empece a tener los mismo síntomas que el año pasado:
    Me duelen los músculos de los lados de los ojos y me molesta mas la luz de lo habitual. Solo se me pasa durmiendo o poniéndome una toalla húmeda sobre los ojos e intentar relajarme. A veces tengo que ver la TV con gafas de sol hasta que me relajo y puedo quitármelas.
    Estoy cambiado a menudo de gafas, tengo unas con 0.25 dioptrias menos que me compre el año pasado porque las distancias medias me mareaban, por ej. en el supermercado y tengo otras con 0.25 mas, es decir, mi graduación de lejos correcta.
    Tengo en ambas gafas apliques de sol con cristal polarizado para salir a la calle…en fin, como ves, un rollo, todo el día quita y pon…
    ¿tendría que pasar a unas progresivas? ¿es el momento adecuado?¿me puedes recomendar algún ejercicio de relajación para los ojos?
    Muchas gracias de antemano y saludos

    Alicia

  16. Hola María José, juraría que te había respondido a este mensaje, pero no sé que ha pasado. Debes usar progresivo. Ya sea el stándar, o los progresivos de trabajo que comento en este artículo https://presbiciaovistacansada.com/gafas-progresivas-ocupacionales/ Bajarse la graduación de la mioía hará que te gastes dinero en una gafa que sólo te servirá para una distancia determinada ÚNICA. No servirá ni para un metro por delante,ni para 10 cm hacia tu cara. Un saludo y espero haberte ayudado.

  17. Hola mi caso es que tengo 1,50 de miopía y con 48 años ya me tengo q quitar las gafas para ver de cerca.
    Mi trabajo es con ordenador y documentación a una distancia corta.
    Cual puede ser la solución para no tener q forzar, si me las quito no veo bien la pantalla y si me las pongo, los documentos q están mas cerca los veo borrosos.
    Si me bajan la graduación de las gafas de miopía se me soluciona?.
    Gracias
    MJose

  18. Muy claro, muy pedagógico, enhorabuena y muchas gracias!
    Por favor, podría aclararme una duda: soy miope y me han hecho unas gafas progresivas. Pero yo todavía veo bien de cerca.
    Si uso estas lentes, perderé más visión de cerca? Qué es preferible en los miopes: usar una graduación para ver de cerca o no usarla y que el ojo trabaje?
    Gracias, de nuevo!

  19. Hola Gerardo he leído tu recomendación y te haré caso e iré a que me hagan lo que tu llamas en el lenguaje especifico una sobrerefracción, y también, para tener experiencia propia veré que tal van las lentillas progresivas. Como por lo general las madres siempre tienen razón, probare como lo ha hecho la tuya, ya que la mía solo tiene presbicia y muchos consejos no me puede dar.
    He visto en la pagina web que tenéis gafas de sol para la presbicia, no dejáis de asombrarme!!!.
    Nuevamente gracias, estaremos en contacto, un abrazo
    Adriana

  20. Hola Adriana

    En primer lugar perdona por la tardanza en responder y en segundo gracias por el comentario.

    Lo siguiente decirte que no uses gafas de farmacia sobre las lentillas, por favor que te hagan una sobrerefracción con las lentillas puestas y adquiere unas gafas personalizadas para ti.

    Por otro lado tengo que decirte(y espero que no te ofendas) que hay millones de personas en el mundo que están felices con sus gafas progresivas, de no ser así no se venderían tanto. Las lentillas progresivas están menos extendidas, pero también dan buenos resultados para situaciones concretas. Se trata de estar convencido y probarlo. Mi madre era una de esas personas que “siempre” había oído “lo que marean” las gafas progresivas, y ahora está encantada de la vida. Explico su caso en el blog.

    https://presbiciaovistacansada.com/adaptacion-de-gafas-progresivas-parte-i/

    Gracias por leerme.

  21. Gerardo, eres un genio!! me has hecho la mujer mas feliz del mundo!!
    Tengo miopía estable, -3,5 I y -4 D, pero ya con 48 años comienzo a no ver bien de cerca cuando uso gafas para “que se me oxigenen las corneas”, Si, soy adicta a las lentillas. Así que comprendo y asumo que ya estoy mayor y necesito gafas para la presbicia. Me probé unas de +1,5 de una amiga con las lentillas y que maravilla veía bien las mini letras de un prospecto!! Pero cuando me quité las lentillas y continuaba con las gafas de mi amiga, veía fatal.
    Así que me sentí muy identificada con tu teoría de las lentillas para la miopía + gafas para la presbicia. Odio las progresivas, nunca use ninguna aunque el óptico me recomendó que las probara. No conozco de momento a nadie que le dieran estas gafas o lentillas, el resultado esperado.
    Agradezco que hayas hecho este blog para la gente como yo, neófita en el tema, desorientada y muchas veces muy poco informada por los oftalmólogos y los ópticos. Con tus explicaciones comprendemos que hay algo que va bien y funciona, aunque no sea lo que hasta ahora se haya recomendado.
    Muchas gracias Gerardo.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *