Presbicia y miopía

En este artículo vamos a hablar un poco de la relación entre presbicia y miopía.

La mayoría de las personas piensan que la miopía es el defecto visual más extendido, aunque esto es totalmente falso. Lo que pasa es que las estadísticas sí reflejan la cantidad de miopes porque son las personas que más síntomas presentan y se puede evaluar su número. Sin embargo la hipermetropía está mucho más extendida pero no es valorable estadísticamente ya que la gran mayoría de los hipermétropes no presentan síntomas La vista cansada es el defecto visual más extendido pasados los 45 años de edad, es obvio porque tarde o temprano todos la padeceremos.

¿Qué es la miopía?

La miopía es el defecto visual más conocido por que es muy fácil de explicar y por consecuente más fácil de entender.

Una persona miope simplemente no ve bien de lejos, pero ve bien de cerca. Si recordáis el dibujo que explicaba el fenómeno de la visión, es tan fácil como decir que el ojo forma las imágenes que entran por la córnea antes de llegar a la retina. Por lo tanto los miopes ven los objetos lejanos borrosos. Sin embargo cuando estas imágenes están cerca, los rayos de luz inciden de forma distinta y el ojo sí es capaz de enfocar los objetos.

Vision humana
La vision se produce por el paso de la luz al ojo a través de la cornea y cristalino

 

Si eres miope puede que te preguntes porque llegados los 45 años, tienes que quitarte la gafa de lejos para ver bien de cerca.

Presbicia y miopía, defectos visuales opuestos.

Esto no es exactamente así, pero explicado de esta forma es muy fácil de entender.

Una persona miope nunca va a poder ver bien de lejos sin ayudas ópticas o cirugía, sin embargo de cerca sí. Hasta que cumpla los 45-50 años, podrá ver de cerca con o sin gafas, pero a partir de esa edad, tendrá que retirarse las gafas de lejos para poder ver de cerca. ¿Lo repito? Sí lo repito, esquematizado y dividido por cantidad de dioptrías que tenga el miope en cuestión.

Miopes de 1 dioptría o menos.

-Hasta los 45 años necesitarán gafas de lejos y podrán ver bien tanto de lejos como de cerca con dichas gafas

-A partir de los 45 años necesitarán gafas de lejos y tendrán que retirarse esta gafa para ver bien de cerca. Podrán no usar gafa de cerca hasta aproximadamente los 55 años.

 

-Miopes de entre 1.25 dioptrías y 3 dioptrías.

-Hasta los 45 años necesitarán gafa de lejos y podrán ver bien con ellas tanto de lejos como de cerca.

-A partir de los 45 años necesitarán la gafa de lejos y tendrán que retirarse la gafa de cerca pero acercarse más el papel, el móvil, el libro, etc. Podrán no usar gafa de cerca hasta aproximadamente los 65-70 años dependiendo de la cantidad de miopía que tengan.

 

-Miopes de más de 3.50 dioptrías.

-Hasta los 45 años necesitarán gafa de lejos y podrán ver bien con ellas tanto de lejos como de cerca.

-A partir de los 45 años, necesitarán una gafa de cerca adicional, o un progresivo con su adición correspondiente. Estas personas pueden ver bien de cerca sin la gafa pero tiene que acercarse demasiado el motivo a leer, con lo cual la ergonomía de visión no es óptima. Es decir: tendrán que acercarse tanto el periódico que no estarán cómodos.

Como ves parece clara una relación opuesta entre presbicia y miopía. Por ejemplo un miope de dos dioptrías, cuando tenga unos 57 años, tendrá unas 2 dioptrías de presbicia. Con lo cual verá perfectamente de cerca a una distancia de 33-40 centímetros. Cuando su presbicia vaya aumentando necesitará unas gafas de cerca distintas, con mayor adición. Un miope de una dioptría verá muy bien de cerca de 33-40 cm cuando tenga entre 45-48 años. Y volverá a necesitar más adición cuando su edad avance.

presbicia y miopía
Presbicia y miopía

Estamos hablando todo el tiempo de gafas porque con lentes de contacto es inviable estar poniéndoselas y quitándoselas continuamente. Una persona usuaria de lentes de contacto con miopía y presbicia, tiene una opción muy interesante que es ponerse la gafa de cerca cuando lleva las lentillas puestas. Esto no es muy conocido entre el gran público, pero yo lo recomiendo continuamente en la consulta. Los miopes de entre 1,50 y 9 dioptrías son muy dependientes de las lentes de de contacto. Ven mucho mejor con ellas y es complicado hacerles entender que se las tienen que quitar para descansar un poco y oxigenar su córnea. Con lo cual también son muy difíciles de convencer para que usen gafas progresivas. Por ello, cuando empiezan a notar los síntomas de la presbicia, vienen a consulta un poco desesperados porque no pueden ver bien de cerca con sus lentillas. Les explico la opción de usar gafas sobre sus lentillas, y al realizarles la prueba salen encantados de consulta.

Otra opción son las lentillas progresivas, pero en este tipo de pacientes vuelve a ser complicado esta opción, ya que como dije en el artículo sobre lentillas multifocales para corregir la presbicia, no se consigue una visión óptima para las dos distancias. Es decir, no se ve el 100% en las dos distancias. Ojo, yo sí las recomiendo, la experiencia me dice que la adaptación fracasa en un gran número de ocasiones, pero hay que probar y trabajar bien cada caso. En ocasiones se obtienen buenos resultados.

Así que si tienes presbicia y miopía  ya sabes porqué tienes que retirarte las gafas cuando llegas a los 45 años.

Te recuerdo que este blog es posible gracias a sus patrocinadores, por lo que te pido que si necesitáis algún servicio relacionado con la óptica, pinches en la siguiente imagen.

ADEMÁS AHORA CON UN DESCUENTO EXCLUSIVO PARA LOS LECTORES DE ESTE BLOG. 

PRESBICIA-BLOG-DTO20

APUNTA ESTE CÓDIGO, MEMORÍZALO O HAZLE UNA FOTO Y CUANDO VAYAS A LA ÓPTICA MENCIONALO Y TE AHORRARÁS 20€. REGÍSTRATE PINCHANDO EN LA SIGUIENTE IMAGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Si tienes más dudas déjame un comentario más abajo.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

83 comentarios en «Presbicia y miopía»