Operación de presbicia parte I: ¿Me opero o no me opero?

Así que estás dudando si someterte a una operación de presbicia, ¿Verdad?

No te preocupes, en el siguiente artículo trataré de explicarte un poco más sus riesgos y ventajas

¿Preparado?

Aunque soy Optometrista, y siempre hay una pequeña gran polémica entre nosotros y las oftalmólogas y los oftalmólogos, me veo en la obligación de hacer un post explicando la tercera de las soluciones para la presbicia o vista cansada, que es la cirugía de la presbicia

Os paso a explicar de que va esto:

Tipos de operación de presbicia.

-Cirugía de la presbicia con Lasik monovisión.
-Cirugía de la presbicia con Lente intraocular multifocal.

Monovisión

Ya hemos hablado en artículos anteriores en qué consiste la monovisión, recordad que no es un mono con buena vista, 👿 sino corregir un ojo para la visión de lejos, y otro para la visión de cerca. Este tipo de cirugía se realiza con láser, el famoso lasik para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
En este caso se talla la cornea del ojo no dominante, es decir del ojo que peor ve lejos, y se optimiza su visión para cerca. Lo mismito que con las lentillas progresivas.
En el caso de que el paciente sufriera de algún defecto visual, lo ideal sería  usar la cirugia de la presbicia para corregir también el ojo dominante para la visión de lejos. Y como se suele decir se matan dos pájaros de un tiro.
De esta forma el ojo dominante vería perfectamente de lejos, y el ojo no dominante de cerca.

Como acabo de decir, el efecto producido por esta técnica es similar al que se consigue con la lentes de contacto cuando se aplica la técnica de la monovisión. No obstante, hemos de recordar que la presbicia es progresiva.

A los 45 años se tienen aproximadamente 1 dioptría, o una dioptría y media, y a los 65 se suelen tener en torno a 3 dioptrías.
Con lo cual la oftalmóloga o el oftalmólogo deben quedar claro al paciente que posiblemente haya que proceder a una segunda intervención a medida que pasen los años.

Podéis echarle un vistazo al siguiente vídeo, donde este oftalmólogo os lo explica bastante bien

Lente intraocular

Respecto a la segunda vía, la lente intraocular multifocal es ideal para pacientes que sufren de cataratas. No penséis el Niágara ni nada de eso. Próximamente vamos a escribir otro artículo para definir que son las cataratas y su relación con la presbicia. Me sigue resultando gracioso la etimología de algunos defectos visuales. Me lo apunto para escribir otro artículo exclusivo para esto.
A los pacientes con cataratas se les debe intervenir para retirarles su cristalino fisiológico, (vamos el que viene de serie al nacer) que por el efecto de la catarata no deja pasar la luz de forma correcta empeorando la visión notablemente. En su lugar se implanta un cristalino artificial totalmente transparente que recuperará la visión de forma considerable. Os vuelvo a dejar la imagen que ilustra el fenómeno de la visión.

Vision humana
La vision se produce por el paso de la luz al ojo a través de la cornea y cristalino

En la cirugía de la presbicia y aprovechando el cambio de cristalino, el oftalmólogo puede introducir una lente intraocular multifocal. De esta forma y volviendo a recurrir al dicho popular, se vuelven a matar dos pájaros de un tiro (quien sepa de otro refrán que quiera decir lo mismo, por favor que me escriba).

Fuera cataratas y fuera presbicia.
La adaptación a este tipo de lentes multifocales intraoculares es bastante satisfactoria, es el cerebro quien interpreta la zona del cristalino artificial por donde debe mirar.

Otros tipos de operación de presbicia.

Hay otros tipos de cirugía de la presbicia, pero son dignas de otro artículo para ellas solitas.

De momento quedaos con esta información, y si os queréis operar ya podéis ir de listillos al oftalmólogo, pero no le digáis que váis de mi parte. (o sí ,a ver si se estiran y me llevo comisión)

También podéis echarle un vistazo a este completo artículo sobre la cirugía de la presbicia.

Cualquier duda escribidme dejándome un comentario un poco más abajo.

Si os ha gustado el artículo, por favor compartidlo en vuestras redes.

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector