Cataratas y presbicia

Relación entre catarataras y presbicia

La presbicia o vista cansada y las cataratas tienen una estrecha relación. Tan estrecha como es la distancia que ocupa el cristalino dentro del ojo.

¿Qué es el cristalino?

En el post inicial de este blog donde explico qué es la presbicia, indico que es una de las lentes que forman el sistema óptico del ojo.

Lo vuelvo a recordar brevemente con la siguiente ilustración

presbicia o vista cansada

 

Como siempre digo, el ojo es muy parecido a una cámara de fotos. El cristalino es la segunda lente con forma ovalada que hay dentro. En este caso se puede decir que el Cristalino, actúa como una especie de Zoom en el ojo humano. Es capaz de enfocar y desenfocar las imágenes que llegan a la retina.

Bien, vamos a dejar de lado un poco tanta palabrería técnica, y nos centramos en explicar lo que me ha llevado a escribir este artículo

¿Qué son las cataratas?

Antes de explicar la relación entre este problema visual y la presbicia, voy a explicar de forma breve lo que son las cataratas. Por raro que parezca, sí tiene algo que ver con los saltos de agua. Al final de post os cuento un poco sobre el origen(etimología) del nombre de esta afección.

Esta patología del ojo, consiste en la opacificación del cristalino. ¿Y esto que quiere decir? Pues tan fácil y sencillo como decir que el cristalino deja de ser transparente, y comienza a tener zonas oscuras en su interior.

Hay varias causas que son atribuídas al origen de las cataratas. Desde la edad, hasta enfermedades de la piel, pasando por la diabetes y otras enfermedades. La relación entre la edad, y la radiación ultravioleta del sol, es la mayor causante de este problema ocular. Los rayos solares van dañando el cristalino poco a poco, y un ojo de una persona mayor, ya de por sí tiende a perder propiedades fisiológicas.  Hay varios tipos de cataratas, pero nos vamos a centrar en las cataratas seniles que son las que aparecen con la edad.

Seguimos y ya nos queda poco para que entendáis que ocurre en un ojo que tiene cataratas y presbicia.

Bien, tenemos en cuenta que el ojo deja de ver bien, digamos que de lejos, cuando tiene cataratas. Como acabamos de decir antes, las cataratas más comunes, suelen aparecer a edades avanzadas, con lo cual se da por hecho de que la persona que sufre de ese tipo de cataratas, tiene presbicia también.
Cuando se tienen cataratas, el ojo deja de ver bien de lejos, precisamente porque su “zoom” ha dejado de ser completamente transparente. Con lo cual es imposible que las imágenes que llegan a la retina sean claras, se difuminan.
Pero qué es lo que ocurre? Que, en muchos casos, las cataratas producen en parte, un efecto parecido a la miopía. Puede decirse que el ojo cataratoso se miopiza.
¿Recordáis este artículo en el que hablé de la relación de la miopía y la presbicia?

Para los que no se acuerden o no les apetezca leerlo, vuelvo a resumir que las personas miopes tienen buena visión de cerca, con lo cual, su edad de aparición de la presbicia se dilata más el tiempo que una persona con hipermetropía o sin defecto visual alguno. Y cuando esta vista cansada llega a presentarse en un miope, el miope tan sólo ha de quitarse las gafas de lejos y podrá ver bien de cerca.

Visión de cerca

Entonces, si te está pasando que ya llevas unos años con presbicia, y notas que de lejos empiezas a ver las cosas un tanto turbias, y de cerca tu visión ha mejorado ligeramente…tienes que empezar a pensar que puedes tener cataratas.

Y recalco lo de mejorar ligeramente, ya que es imposible que un ojo con cataratas vea bien, ya sea de lejos o de cerca. Pero, repito, la catarata produce un efecto miópico, así que es posible que estos pacientes, noten esa ligera mejoría de su visión en tareas de cerca.

Una vez leí en un post de un oftalmólogo, que llamaba a esto segunda vista. Le comenté que de donde se sacaba ese nombre, y me dijo que al volver a ver bien de cerca, era un nombre tan bueno como otro. Me hizo gracia la verdad. No pongo en enlace porque actualmente tiene la web caída.  He investigado un poco más, y parece que esta denominación es común entre los oftalmólogos.

¿Por qué se llaman cataratas?

Antes de finalizar este artículo, queda pendiente contaros por qué las cataratas tienen ese nombre tan peculiar. Todos sabemos lo que son las cataratas: un salto del agua, es decir un descenso del agua.
Pues bien, técnicamente cuando se producen cataratas, las células del cristalino empiezan a desnaturalizarse, y al estar formadas en su mayor parte de agua, esa agua empieza a “caer” a otras zonas del propio cristalino. Por ello, los científicos que pusieron nombre a este problema visual, asociaron “descenso del agua” a catarata, y el curioso nombre se quedó instaurado de forma definitiva.

¿Veis el circulito en el centro de la pupila, en esta foto? Realmente está detrás, en el cristalino, y eso es una catarata.

Pues ya sabéis un poco más de este problema de los ojos, que llega a ser un poco desesperante, ya que no se corrige con gafas ni lentillas. El paso por el quirófano es obligado, pero actualmente hay muchas técnicas para la operación de cataratas. Desde las muy invasivas tradicionales, a las menos invasivas, y por tanto, con menos riesgos, que han ido saliendo en los últimos años.

Si sabes que tienes presbicia, y notas los síntomas que acabo de mencionar: empeoramiento de la visión en lejos, y ligera mejoría en cerca. Acude a tu profesional de la visión de confianza, y que te realice un chequeo para confirmar o descartar la presencia de cataratas.

Si te ha gustado este artículo, te pido que lo compartas en tus redes sociales.

Hasta pronto

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Comments

  1. Hola Emilio disculpa el retraso en la respuesta. Podrían ser pequeños trozos de tejido que se desprenden de tu iris y se quedan por ahí flotando.En este caso no hay que darle mayor importancia, es algo inocuo. No entiendo lo del ADN, lamento no poder ayudarte pero esto es tema oftalmólogico y necesita de exploración física.

  2. HOLA SOY EMILIO, FUI CON EL OFTALMOLOGO Y ME RECETO LENTES PARA VISTA CANSADA, LE COMENTE QUE VEO COMO TIRITAS NEGRAS O HILILLOS DE HUMO QUE VAN DE ARRIBA HACIA ABAJO Y ME DIJO QUE ERA
    DEBIDO A MI ADN, LO CUAL NO ENTEDÍ, CUAL ERA LA RELACÍON. DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA. P. D. TENGO 55 AÑOS Y VOY A USAR EL COORREO DE MI HIJO BRANDON, YO NO TENGO.

  3. hola María, antes de nada disculpa la tardanza en contestar.
    Pues por lo que me cuentas, sospecho de que tienes hipermetropía y la catarata te ha miopizado un poco. Y se ha provocado una especie de “antídoto” por llamarlo de alguna forma. En el artículo lo he explicado. Cualquier duda, respóndeme a este comentario.
    Gracias y disculpa de nuevo

  4. Buenos días, tengo 61 años, presbicia y uso lentes progresivos. Desde hace un año mi visión de lejos ha mejorado mucho, al punto que ya me incomodan las gafas progresivas para ver lejos, las cuales ya estoy usando solo para ver de cerca, para leer y para el computador. Mi problema es que el cambio en la visión fue muy rápido y no entiendo por qué ocurrió, y también me han dicho los médicos que tengo cataratas. Tiene algo que ver las cataratas con este cambio de visión DE LEJOS?

  5. veo mal de cerca no utilizo gafas de lejos pero me gustaria prescendir de gafas me da un poco de miedo

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *