¿Qué es un Óptico-Optometrista? | 2017 | Presbicia

Puede que cuando pases por delante de una óptica te preguntes quién trabaja dentro, qué cualificación profesional tiene, porqué debo confiar mi saludo ocular a estas personas. En este artículo intronspectivo te cuento qué es un Óptico-Optometrista de forma fácil y rápida.

(Me referiré con la palabra “óptico”, tanto a mujer como hombre; espero que nadie se ofenda es simplemente una cuestión lingüística)

Un Óptico-Optometrista es el único profesional cualificado para realizar un test de visión, y graduación ocular de tus ojos.

Puede que te preguntes ¿Y los oftalmólogos(u oculistas)?

Bien, los oftalmólogos saben graduar, pero no es su especialidad. Mientras que ellos pasan 6 años en la facultad más otros 4 especializándose en Oftalmología, aprendiendo sobre salud ocular y patologías oculares, el óptico-optometrista pasa 4 años en la Escuela de óptica aprendiendo a graduar y todo lo relacionado con la visión y la agudeza visual.

Al igual que el oftalmólogo tiene nociones de visión binocular, graduaciones, agudeza visual, el óptico-optometrista tiene nociones de patologías oculares, pero no es nuestra especialidad.

Como acabo de decir, el óptico-optometrista estudia una carrera llamada Grado en Óptica y Optometría (Antes Diplomatura en Óptica y Optometría).

Se trata de una carrera oficial reconocida por el Ministerio de Educación, y que se estudia en Escuelas o Facultades de óptica.

que es un óptico
Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid

 

Son 4 años durante los cuales aprendemos:

-Anatomía ocular

-Defectos visuales

-Agudeza visual

-Graduación de la visión

-Tecnología óptica

-Óptica oftálmica, es decir: gafas.

-Lentes de contacto.

-Visión binocular.

-Nociones de enfermedades oculares.

En este punto vuelvo a quedar muy claro que no es lo mismo una enfermedad ocular que un defecto visual.

Por poner algún ejemplo, muy claro te diré que una enfermedad ocular puede ser una simple conjuntivitis; mientras que un defecto ocular es la conocida miopía, o la misma presbicia de la que trata todo este blog.

El óptico-optometrista no está cualificado para tratar una enfermedad ocular, no podemos prescribir medicamentos. Al menos en España, ya que en otros países como el Reino Unido o USA, sí que tienen la capacidad de recetar ciertos tipos de medicinas para ciertas patologías.

¿Qué otros profeisonales pueden atenderme en una óptica?

Además del Óptico-Optometrista, en una óptica pueden y suelen haber otros tipos de profesionales como:

-Técnico de óptica. El cual suele tener una formación de Ciclo formativo superior en Óptica y Anteojería. Habitualmente suele ser la persona encargada del montaje de las gafas, así como de su reparación y manteminiento.

-Auxiliar de óptica. Es una persona que ha realizado una formación profesional con este mismo nombre. También puede encargarse del montaje de gafas. Su función principal es dar apoyo tanto al Óptico-Optometrista, como al Técnico de óptica.

-Personal de venta y atención al cliente. Estos profesionales, no tienen porque tener formación específica en Óptica, pero los años de experiencia les pueden convertir en todos unos expertos en el tema. Se encargarán de ofrecerte la mejor guía para elegir tus monturas y cristales.

También es habitual que cualquiera de los otros tres profesionales, se involucren en labores de venta y asesoramiento.

He creado este artículo a raíz de muchos comentarios de compañeros, en los que han recibido preguntas “alarmantes” en el desempeño de sus labores profesionales. Por ejemplo

“¿Para graduar la vista hay que estudiar? “

“¿Graduarse la vista es gratis, verdad? Es poco tiempo”

 “¿Por qué me tienes que poner las “gafotas” estas si la máquina ya me ha dicho lo que tengo, no?”

Son comentarios reales, de personas que pasan a diario por el gabinete de optometría.

Lamentablemente, en España, la graduación de vista, se ha convertido en algo gratuito. Y esto no es porque sea algo fácil que lleve poco tiempo, que pueda hacer cualquiera sin estudiar. Esto es culpa de grandes campañas comerciales llevacas a cabo por determinadas empresas del sector, que han hecho mucho daño al Óptico-Optometrista.

Y aunque ya tenemos asumido que el trabajo que realizamos y para el que hemos estudiado durante 3-4 años, lo realizamos “gratis”, no deja de indignarnos según la situación.

Así que ahora que sabes qué ha estudiado un Óptico-Optometrista, puedes ir tranquilo a una óptica.

Vas a estar en buenas manos.

Y si pinchas en el siguiente enlace y te registras en la página donde te lleva, vas a poner tu visión en manos de un óptico de toda la vida.

Gafas progresivas

 

Si algún compañero o compañera quiere dejarme un comentario, ruego lo haga más abajo.

Hasta pronto

 

Si te ha gustado, comparte. Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Interacciones del lector

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *