Skip to content

Gafas lectura farmacia

octubre 27, 2023

Hola, no, no es que haya una farmacia que se llame gafas lectura, ni unas gafas de lectura que se llamen farmacia. Este título está motivado por la consulta que te acaba de traer aquí.

Hace unos años publiqué un artículo sobre las gafas de farmacia, y este que lees ahora es otra versión de ese texto, actualizada y mejorada.

Comenzamos:

En este artículo te voy a hablar de un asunto polémico y que debería de haber tratado antes aquí. Ya lo habrás averiguado por el título, pero te lo pongo aquí de nuevo

Gafas de lectura de farmacia. 

¿Qué significa esto? Bueno, pues para no ser yo el que te lo diga, le he preguntado a la inteligencia artificial. Me ha contestado lo siguiente:

Las gafas de lectura de farmacia, a menudo llamadas «gafas de lectura listas para usar», son anteojos pregraduados que se pueden adquirir sin necesidad de una receta médica en la mayoría de las farmacias y tiendas de venta al público. Estas gafas están diseñadas específicamente para ayudar a las personas que tienen dificultades para enfocar de cerca debido a la presbicia, un problema de visión común relacionado con la edad.

¿Qué te parece?

A mi me parece un poco rebuscado, yo no nunca he visto en ningún sitio eso de “gafas de lectura listas para usar”. Y mira que me fijo cada vez que las veo en las farmacias o en otros establecimientos . Sí, es así de triste mi deformación profesional. 

Para mí (Y para ti a partir de ahora) las gafas de lectura de farmacia son unas gafas prefabricadas para ver bien de cerca. Digo prefabricadas porque quizá se entienda mejor que el término Premontadas, que es el que usamos los ópticos. 

Las gafas de vista o gafas graduadas las montamos en las ópticas, y esas gafas de lectura ya vienen premontadas en la fábrica. Con lo cual, vamos a establecer la siguiente comparación matemática:

Gafas lectura farmacia = gafas premontadas. 

Fácil, ¿verdad?

¿Quieres saber cuántas de estas gafas se venden de forma aproximada?

Son datos muy difíciles de sacar, pero rebuscando en internet he encontrado un dato de hace ya más de ocho años, de 2015, en el que se afirma que se venden más de siete millones de unidades. Es decir, eso sería un 18% del total de la población que necesita gafas para leer de cerca. 

Este texto afirma que solo el 5% de esos siete millones de gafas de farmacia se venden en ópticas. 

¿Qué quiere decir estos datos y por qué te los traigo aquí?

Esos datos son de hace ocho años, con lo cual yo creo que habrán subido. Quiere decir que más de siete millones de personas no está cuidando su visión de cerca. Y te los traigo aquí para que tú, que estás leyendo este artículo, sepas que ese tipo de gafas no son buenas para la salud visual. 

Los cristales ópticos deben tener su centro alineados con las pupilas de las personas que usan dichos cristales. Y en ese tipo de gafas como ya habrás averiguado, no lo llevan.  Entre otras cosas que procedo a contarte:

Esas gafas llevan lentes de tipo lupa. Están llenas de distorsiones, especialmente cuando tienes una graduación alta. Esto se debe a que las hacen en masa de la manera más barata posible, nada que ver con las lentes personalizadas que te hacen en la óptica.

Estas gafas de lectura de farmacia generalmente vienen en graduaciones preestablecidas, como +1.00, +2.00, hasta +3.5 dioptrías, con intervalos de 0.5 dioptrías. Pero aquí está el truco, esas graduaciones no siempre coinciden exactamente con lo que dicen en la pegatina de las gafas. Además, si tienes astigmatismo o una graduación diferente en cada ojo, ni te acerques a estas gafas, no te van a servir, ni siquiera de manera ocasional.

Ah, y ni se te ocurra esperar un tratamiento antirreflejante en estas gafas. El tratamiento antirreflejante es como el toque mágico que mejora la calidad de visión y evita esos molestos reflejos de las luces artificiales.

Vamos ahora con otros datos. 

Gafas de lectura Mercadona, gafas de presbicia Amazon, gafas de lectura Carrefour. 

¿Qué es esto? Para preparar este artículo he hecho búsquedas en internet, y he usado herramientas de marketing online que suelo usar para otros proyectos. Y me he encontrado con que hay personas que hacen este tipo de búsquedas. 

¿En serio?

Si has llegado hasta este artículo porque has buscado Gafas de lectura Mercadona no nos vamos a llevar bien. Es broma. La verdad es que si has llegado aquí por eso, me vas a dar una gran alegría. Porque si has llegado hasta esta parte del artículo es porque te has leído todo lo anterior y ya sabes que, quizá, no deberías usar este tipo de gafas premontadas. 

¿Verdad?

Me alegro de que no estemos teniendo esta conversación cara a cara porque la he tenido con conocidos, amigos, familia, y llegó un momento en el que me sentía mal por hacer de Pepito Grillo. Cuando salí de la carrera era muy pedante con este asunto. Después relajé el tono. Y actualmente paso bastante: que la gente trate sus ojos como quiera, allá ellos si después tienen cefaleas o se quejan de que ven peor que antes de usar esas gafas. ¡Ojo!, ni te deseo algo así, ni digo que esto te vaya a pasar. 

Pero tendrás más probabilidades de que te ocurra que si usas unas gafas graduadas con tu graduación correcta. 

Seguimos.

Gafas de farmacia precios.

También he hecho una búsqueda y he encontrado que más de quinientas personas al mes buscan esto en Google. Esto o algo parecido. Y Google arroja más de siete millones de resultados: fíjate que casi coincide con el número de gafas premontadas que se venden en España. ¿Las casualidades existen?

Si ahora, por curiosidad, haces esta búsqueda te van a salir lo primerito de todo unas imágenes de productos que podrás ver que hay entre los 5€ y los 50€ más o menos. 

Estos precios son similares a los que podrás encontrar si buscas lo mismo en Amazon. 

Seguimos

Gafas de lectura de calidad.

¿Sabes lo que es un oxímoron? 

Recurro en este caso a la RAE

‘Recurso retórico consistente en combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto

Pues eso, que es muy difícil encontrar unas gafas de lectura de farmacia de buena calidad. 

Hay algún que otro modelo, llamemosles gafas premontadas premium, que tienen unos estándares de calidad más altos: llevan antirreflejante, tienen cierre magnético, graduaciones más ajustadas… Pero por el precio que tienen, superan los cincuenta euros, no te merecen la pena. 

En el caótico mercado óptico actual puedes encontrar gafas graduadas con la graduación exacta que necesitas, con los centros ópticos centrados en tus pupilas, y hasta con antirreflejante por esos precios. 

Vamos terminando:

Gafas de farmacia opiniones

Pues como todo en esta vida, hay diversas opiniones. No vas a encontrar la opinión positiva que estás buscando. Ni la negativa. Vas a encontrar de todo. Con la información que te he dado aquí, creo que ya puedes crear un juicio por ti mismo/a. 

Al menos, ese era mi objetivo al comenzar a escribir este artículo. 

Si te ha gustado, te pido que lo compartas en tus redes sociales.

Gracias, y cuida tus ojos.